A pesar del calor, la humedad, los insectos y la amenaza permanente de huracanes el Estado del Sol sigue atrayendo visitantes de todas partes del mundo y en el 2023 volvieron a romper su propio récord: 140,6 millones de personas disfrutaron de sus destinos turísticos.
Y podría ser aún mayor este año. Más de 40 millones de personas visitaron el estado en el primer trimestre de este año, un récord en Florida para cualquier trimestre, y pone al estado en camino de 160 millones de personas para fin de año.
"Una vez una vez más, Florida lidera la nación como un destino inigualable para los turistas", dijo el gobernador Ron DeSantis. "Estas cifras récord muestran que nuestro trabajo ha hecho que el estado libre de Florida fuera aún más atractivo para los visitantes".
Si bien la mayoría de los visitantes son de los Estados Unidos, con la friolera de 129.1 millones, el encanto de Florida se extiende mucho más allá de sus fronteras. El estado también recibió 8,3 millones de visitantes del extranjero y otros 3,2 millones de Canadá, lo que lo convierte en un destino verdaderamente internacional.
"Florida continúa recibiendo a los visitantes con los brazos abiertos", dijo Dana Young, presidenta y Directora General de VISIT FLORIDA. "El récord de visitas que se ha visto en 2023 y continuó hasta el primer trimestre de 2024 reafirma el estatus de Florida como un destino de visita obligada para los viajeros de todo el mundo".
La presidenta y directora ejecutiva de Visit Florida, Dana Young, dijo que "2 millones de floridanos trabajan en la industria de la hospitalidad, lo que representa aproximadamente uno de cada seis empleos. Agregó que las cifras anuales y trimestrales de turismo no incluyen a los floridanos que visitan otras partes del estado. Los números son enormes. El verano es una temporada de viajes muy importante para los visitantes internacionales, principalmente de América Latina y Europa", dijo.
Solo el Aeropuerto Internacional Orlando Sanford y el Aeropuerto Internacional Daytona Beach registraron una disminución en el abordaje de pasajeros, según la oficina del gobernador.
Visit Florida también revisó los totales generales de 2023 de 135,108 millones de turistas a 140,624 millones. Ese cambio situó a 2023 por delante de los 137.409 millones de visitantes de 2022.
Después de que el estado atrajera un récord de 131.069 millones de visitantes en 2019, la pandemia redujo los totales a 79.397 millones en 2020 y 121.838 millones en 2021.
Un presupuesto estatal que los legisladores aprobaron en marzo para el año fiscal 2024-2025 incluye $80 millones para Visit Florida, la misma cantidad que en el año fiscal actual, que terminará el 30 de junio. La Legislatura no ha enviado formalmente el presupuesto a DeSantis para su firma y vetos.
Aun mínimamente, los números han aumentado.
Casi el 40 por ciento de los visitantes domésticos, no residentes de Florida, viajaron por vía aérea en el primer trimestre de 2024. El total de embarques en 19 aeropuertos de Florida aumentó un 9,4 por ciento en el primer trimestre de 2024 en comparación con el primer trimestre de 2023, alcanzando los 30,2 millones. El Aeropuerto Internacional de Orlando fue el aeropuerto más transitado con 7.6 millones de embarques, seguido de Miami con 7,5 millones.