El slow travel, un movimiento que abarca los viajes sostenibles, los viajes conscientes y los viajes de bajo impacto, las prácticas sostenibles y el uso de la IA y los datos para mejorar la experiencia de viaje, surgieron como estrategias clave para preparar a las empresas de viajes y hostelería para el futuro en la región de Oriente Medio.
La sesión de apertura, titulada Tendencias que dan forma al futuro de la hospitalidad en Oriente Medio, reunió a altos representantes de IHG Hotels and Resorts, Marriot International, Four Seasons Hotels and Resorts, Banyan Tree Dubai, Mastercard y Silkhaus. El diverso panel proporcionó una amplia perspectiva sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta la industria hotelera actual.
Haitham Mattar, Director General para Oriente Medio, África y Sudoeste de Asia de IHG Hotels & Resorts, inició la sesión de tendencias hoteleras con un debate perspicaz sobre la transformación dinámica dentro del panorama hotelero.
Dirigiéndose a un recinto repleto de profesionales del sector, Mattar destacó la importancia de cómo los destinos y los hoteles identifican sus respectivos mercados emisores: "La pandemia de COVID-19 ha cambiado la forma en que las generaciones eligen viajar, y la aventura al aire libre ahora le quita el puesto número 1 a "playa, sol y arena". Para que la industria se mantenga a flote en tiempos difíciles, el sector privado debe reflejar la visión de sus respectivas autoridades de turismo y trabajar juntos para garantizar paquetes de gasto atractivos para esos mercados".
También describió cómo los cambios generacionales y los comportamientos de viaje emergentes están dando lugar a tendencias globales de viajes como los viajes lentos y, de manera similar, dado que la industria hotelera es responsable del 10% de las emisiones globales, los consumidores ahora están dispuestos a gastar hasta un 31% más en empresas hoteleras que ejecuten prácticas sostenibles.
Por último, ha destacado cómo la innovación en el sector de la hostelería está disparando el ritmo de la digitalización. "El uso futuro de la tecnología y la IA será fundamental para que tengamos una idea clara de cómo mejorar las preferencias de los consumidores. Específicamente, la ansiedad por viajar está comenzando a reducirse con la tecnología, y el enfoque ahora debe estar firmemente en las experiencias del viajero", agregó.
Sandeep Walia, director de operaciones de Marriott International para Oriente Medio, también habló de las necesidades transformadoras del mercado, y se hizo eco de los sentimientos de Mattar al destacar las vacaciones lentas, la sostenibilidad, el auge de la IA y los destinos duplicados, similares a los destinos vacacionales tradicionales pero más cercanos en geografía, como algunas de las tendencias de viaje clave para los próximos tres años, según el "Informe de tendencias de viaje de Marriott Bonvoy 2024 y más allá".
"Las ideas compartidas hoy van más allá de las teorías para ofrecer reflexiones directas de las transformaciones que pretendemos fomentar a través de ATM. A medida que continuamos impulsando la innovación y el espíritu emprendedor dentro de la industria de viajes, sesiones como estas equipan a nuestros asistentes con el conocimiento y las herramientas necesarias para liderar la industria hotelera hacia adelante", dijo Danielle Curtis, Directora de Exposiciones ME, Arabian Travel Market.
La 31ª edición de ATM, bajo el lema "Empowering Innovation: Transforming Travel Through Entrepreneurship", también acogió la fascinante sesión Global Stage Welcome: The Gateway to Global Insights, en la que se esbozaron los principales objetivos turísticos de Dubái para los próximos años.
Por otra parte, la Cumbre de Perspectivas del Mercado también ocupó un lugar central, explorando el potencial de mercados en desarrollo como China, India y América Latina a medida que emergen como actores clave en el turismo mundial.
Celebrado en conjunto con el Dubai World Trade Centre, los socios estratégicos de ATM 2024 incluyen el Departamento de Economía y Turismo de Dubái (DET), Destination Partner; Emirates, aerolínea oficial asociada; IHG Hotels & Resorts, Socio Hotelero Oficial y Al Rais Travel, Socio Oficial de DMC.
ATM 2024 concluye el jueves 9 de mayo en el Dubai World Trade Centre (DWTC).