El pueblo jujeña se postula ante la OMT para ser elegida dentro de las "Best Tourism Village by UNWTO 2022". Para ello cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Turismo provincial. Recordemos que Caspalá fue la ganadora argentina en el 2021.
La decisión de trabajar en la postulación se sustenta en la fortaleza de sus paisajes y su cultura como también, en el compromiso de llevar adelante y cumplimentar los criterios de la convocatoria de la Organización Mundial del Turismo.
Acompañados por el secretario de Turismo de Jujuy, Diego Valdecantos, el comisionado municipal de Abdón Castro Tolay, Zenón Lamas, y el presidente de la Comunidad de San Francisco de Alfarcito, Próspero Sarapura, rubricaron el Acta Compromiso a los criterios de convocatoria de "Best Tourism Village by UNWTO 2022".
En la documentación girada a la Organización Mundial de Turismo, hubo que detallar las motivaciones para responder a la convocatoria, destacándose el objetivo de promover el desarrollo turístico sostenible a partir del turismo rural comunitario y sus principios.
De igual forma, y siguiendo los pasos del pueblo de Caspalá, buscarán crear una marca "con identidad" y nuevas estrategias de mercado a fin de posicionar al pueblo de San Francisco de Alfarcito, sus productos agros artesanales y experiencias turísticas, generando nuevas fuentes de empleo y arraigo en la comunidad.
También se buscará afirmar los valores intangibles, como las tradiciones ancestrales, respetuosas de su biodiversidad, fortaleciendo el significado de la identidad del pueblo, el cuidado del patrimonio natural y cultural y promover la participación equitativa.
Respecto de los antecedentes turísticos de San Francisco de Alfarcito, cabe recordar que integra el circuito Espejos de Sal junto a Barrancas y Tusaquillas; que forma parte de "Proyecto Pueblos Auténticos", programa desarrollado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación desde el año 2018, y tiene en marcha el proyecto para la puesta en valor de los restos arqueológicos de la comunidad como parte del Centro de Interpretación Arqueológica (CIA) inaugurado en 2019.
Se trata de una iniciativa global para destacar los pueblos en los que el turismo preserva la cultura y las tradiciones, celebra la diversidad, genera oportunidades y protege la biodiversidad.
Son requisitos: - Tener una baja densidad de población y un máximo de 15.000 habitantes.
-Estar situado en un paisaje con una importante presencia de actividades tradicionales como la agricultura, la silvicultura, la ganadería o la pesca.
-Compartir los valores y el estilo de vida de la comunidad.
Los beneficios
Los pueblos reconocidos como Best Tourism Villages se beneficiarán del reconocimiento internacional como ejemplo sobresaliente de destino de turismo rural y de la visibilidad, como por ejemplo en la página web de la iniciativa Best Tourism Villages. También recibirán un diploma y/o una placa firmada por el Secretario General de la OMT.
Los pueblos incluidos en el Programa Upgrade recibirán apoyo por parte de la OMT y entidades asociadas para mejorar los elementos de las áreas identificadas como deficiencias en el proceso de evaluación.
Los pueblos reconocidos como Best Tourism Villages y aquellos seleccionados para formar parte del Upgrade Programme serán miembros de la Red, un espacio de intercambio de experiencias y buenas prácticas, aprendizajes y oportunidades. En ella participarán expertos y socios del sector público y privado dedicados a la promoción del turismo para el desarrollo rural. Los pueblos de la Red también pueden beneficiarse de ser incluidos como casos de estudio en documentos de políticas de la OMT, directrices, participación en eventos relacionados con el desarrollo rural y el turismo...