Buenos Aires recibió la visita de Mitzi Torrres, Directora de Ventas Leisure para México y Latinoamérica, y de Hernán Parra, Director de Ventas Leisure para Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay de Meliá Hotels International. Contracuadro se reunió con ellos para hablar de la recuperación de los mercados y las perspectivas a futuro.
La pandemia va quedando atrás en cuanto al turismo se refiere, especialmente en aquellos países en los cuales los cierres de los establecimientos y de las fronteras fueron mínimos, como sucedió en México o República Dominicana.
Precisamente en esos dos destinos la cadena Meliá Hotels International cuenta con numerosas propiedades que son elegidas por miles de pasajeros de todo el mundo, pero muy especialmente, de los países de América Latina entre los cuales la Argentina se destaca claramente. Para reafirmar su presencia en la región y ponerse en contacto en forma personal y "cara a cara" con sus más importantes clientes y medios de prensa, dos de sus ejecutivos de ventas se trasladaron hacia Buenos Aires, desde donde partieron a Iguazú, donde se encuentra una de las propiedades "estrellas" de la cadena y posteriormente viajaron a San Pablo, para dar por finalizada esta primera gira después de mucho tiempo.
Mitzi Torres y Hernán Parra se tomaron el tiempo, en una Buenos Aires caótica por los cortes de calles, tan habituales en estos últimos días, para encontrarse con Contracuadro en el Meliá Buenos Aires. Ellos nos contaron que es esta su primera visita desde antes de la pandemia y que consideraron necesario estar presentes junto a sus principales vendedores para agradecerles el que, a pesar de todo, continuaron produciendo reservas y ventas para la gran mayoría de sus propiedades en México y República Dominicana.
Los argentinos siempre viajan
Está demostrado que salvo que las fronteras estén cerradas, los argentinos encuentran la forma de viajar, especialmente a destinos de sol y playa a los que son tan afectos.
"Luego de dos años muy duros consideramos necesario realizar esta acción para ponernos en contacto con nuestros socios comerciales y medios de prensa y ya nos hicimos presentes en Santiago de Chile, luego vinimos a Buenos Aires, desde aquí partimos hacia Iguazú y terminaremos en San Pablo”, nos decía Mitzi Torres.
El argentino se ha decantado por los hoteles de Punta Cana y Riviera Maya, pero ha ido tomando relevancia su presencia también en el único hotel de la cadena en Orlando, Florida, en una ubicación privilegiada para recorrer los parques temáticos de Seaworld, Universal y Disney.
"Chile todavía no ha registrado un incremento de salida de pasajeros tan fuerte como en Argentina, ya que han mantenido por más tiempo restricciones más duras para cruzar las fronteras, pero poco a poco van acomodándose, aunque todavía no hemos recuperado los niveles pre pandemia", nos contaba Hernán Parra.
En cuanto a número de pasajeros, es de remarcar que desde Argentina ya han tenido en estos primeros meses del 2022 más de 10 mil huéspedes en sus hoteles del Caribe. Casi la misma cantidad que en el 2019.
"Un fenómeno que hemos visto en este tiempo es que están viajando muchos grupos multigeneracionales, se trata de abuelos que viajan con sus hijos y nietos a disfrutar de la vida y celebrar todas aquellas fechas importantes que quedaron canceladas por la pandemia", nos dice la Directora de Ventas.
Plan de incentivo para profesionales
Entre las novedades que trajeron Mitzi Torres y Hernán Parra hay una de gran importancia para los agentes de viajes ya que se trata del Plan de Incentivos que permite sumar puntos y ganar estadías para su uso personal; puntos que se obtienen a través de las reservas de noches de hotel para sus clientes y que ahora también se acumulan al hacer la reserva con un operador mayorista de confianza. Por lo que tienen más oportunidad de alcanzar los objetivos ya sea comprando al hotel o a uno de los operadores mayoristas partners de Meliá Hotels International.
La conservación en primer plano
La empresa se ha puesto metas ambiciosas en cuanto al cuidado del medio ambiente y la eliminación de plásticos de un solo uso. Tanto es así que hace unas semanas Meliá Hotels fue certificada como empresa socialmente responsable en México, reconocimiento otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial.
Al hablar de este tema Mitzi Torres nos agrego que además de inculcarlo entre su personal hay mucho interés en los integrantes de los grupos de incentivos o asistentes a congresos y convenciones para dejar su huella participando en acciones promovidas por la cadena en la comunidad local en donde se encuentre el establecimiento.
Además se está propiciando el uso de materias primas producidas localmente, lo que se ha denominado "kilometro Cero", para de esa manera contribuir con el desarrollo económico de los vecinos y pobladores de la comunidad.
Los hoteles
La cadena tiene en México los hoteles Paradisus Los Cabos, Paradisus Cancún, Paradisus Playa del Carmen y Paradisus La Perla. Bajo la marca Meliá están el Meliá Puerto Vallarta y el Meliá Cozumel. Ya sobre el Pacifico esta el Me Cabo, en el Cabo San Lucas.
En Republica Dominicana tienen al Paradisus Grand Cana y Paradisus Palma Real, además del Meliá Punta Cana y Meliá Caribe Beach.
A esos se suman dos hoteles en Estados Unidos, uno en Orlando y otro en Nueva York; dos en Perú; dos en Brasil; tres en Argentina –dos en Buenos Aires y uno en las Cataratas de Iguazú–; y uno en Colombia, que es el Meliá Cartagena Karmairi, además del portafolio de Cuba, que son 32 hoteles.