En ocasión de celebrarse uno de los más importantes eventos de la industria turística de los Estados Unidos, el International Pow Wow, la Secretaría de Comercio norteamericana expuso ante los delegados de todo el mundo presentes en la feria su Estrategia Nacional para impulsar el turismo receptivo.
Es una muestra cabal de que la industria de los viajes y el turismo ha sido tomada en cuenta como una de las actividades económicas de relevancia para el desarrollo y crecimiento del país.
La decisión de elaborar este plan estratégico, pensado para los próximos 5 años, ha sido desarrollado por la Secretaría de Comercio de los Estados Unidos por mandato del Congreso y con el aval de la U.S. Tavel Association, en una clara demostración de trabajo mancomunado entre los sectores público y privado.
No son acciones aisladas de un organismo estatal de segundo orden, es el mismo gobierno de los Estados Unidos quien plantea con etapas claras y definidas un objetivo ambicioso de aquí al 2027: la recuperación del turista internacional.
El Congreso sabe que con este aporte puede contribuir a reconstruir una industria que se vio afectada fuertemente debido a la pandemia y a las restricciones de los viajes en todo el mundo y busca hacerla más competitiva que antes.
¿Ambiciosos? Sí, pero realistas.
La industria de los viajes y el turismo está pasando un buen momento en Estados Unidos, llegando incluso en algunos casos a números pre pandemia.
Sin embargo, muchos entienden que la situación llega tras la eliminación de las restricciones a los viajes y que las cifras de 2023 y 2024 marcarán finalmente la verdadera realidad del turismo receptivo del gran país del norte.
“Cuando los residentes no estadounidenses compran bienes y servicios mientras están en los Estados Unidos, cuentan como ingresos de exportación para la economía estadounidense”, dijeron los funcionarios de la administración Biden.
Increíblemente, políticos, funcionarios y empresarios ven en la actividad turística una oportunidad económica para el país. ¡Y esto es Estados Unidos de Norteamérica, un país que ha hecho de los viajes toda una cultura!
Es por ahí Argentina.
Volver a tener un plan estratégico donde los empresarios puedan sentir que el gobierno nacional mira la misma película.
Con la participación de todos.
Buscando que la actividad turística sea una política de Estado.
Se entiende ¿no?