La presentación de la estrategia para este invierno se realizó en el CCK. Estaban presentes el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens; su par del Interior, Wado de Pedro; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani; el embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli, y la secretaria de la CAT, Laura Teruel.
“Tenemos la expectativa de vivir un invierno récord, con cinco millones de turistas. Y estamos recuperando el turismo receptivo: esperamos llegar al millón de visitantes en la temporada, con gran foco en los países limítrofes, pero también tenemos una gran demanda de los Estados Unidos. Todo el gobierno está encolumnado en este objetivo: seguir impulsando a un sector estratégico de nuestra economía”, aseguró el ministro Lammens desde el CCK
Por su parte, De Pedro expresó: “Cuando pensamos en el empleo de la Argentina profunda, vemos que el turismo representa el 10% del PBI. Y vemos pueblos, ciudades y familias enteras cuya actividad económica gira en torno al turismo. Esta articulación entre el sector público y el privado conecta la gran función de Aerolíneas Argentinas con el deseo de las y los turistas de viajar".
Pablo Ceriani decía: “Nos estamos preparando para una temporada de invierno récord, con una oferta para el turismo receptivo sin precedentes, algo que sólo se puede se lograr con una aerolínea de bandera que tenga como objetivo el desarrollo económico de todas las regiones del país".
"Desde San Pablo tendremos vuelos a Salta - Tucumán, San Martín de los Andes, Córdoba - Calafate, Bariloche y Ushuaia. Una oferta que permite generar nuevos mercados y oportunidades de negocios con un impacto directo en el movimiento turístico y la actividad económica.
Con estas nuevas operaciones más las conexiones que tenemos en Aeroparque, que aumentan para la temporada, tendremos una oferta en Brasil de 109.000 asientos mensuales, algo que sólo una compañía aérea de bandera puede realizar".
El Embajador ante Brasil, Daniel Scioli destacó: “Brasil ha vuelto a ser el socio comercial número 1 de nuestro país, y eso tiene mucho que ver con el turismo y con Aerolíneas Argentinas. La recuperación de la conectividad facilita el movimiento turístico y la llegada de empresarios y autoridades institucionales”.
Estaban presentes también el gobernador de la provincia del Neuquén, Omar Gutiérrez; la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez; el titular del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Ricardo Sosa; la ministra de Turismo, Cultura y Deportes de Río Negro, Martha Vélez; el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas; el secretario de Turismo de Santa Fe, Alejandro Grandinetti; el presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali; y el director comercial de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo.
Resultados y perspectivas de Aerolíneas Argentinas
Fue Fabián Lombardo quien explicó todas las novedades de la aerolínea a bandera. Entre los datos destacables están:
El plan para impulsar la conectividad contempla la regionalización del Aeroparque Jorge Newbery y las 7 nuevas rutas desde Brasil -que representa el 35% del mercado total de turismo receptivo-, que tendrá 46 vuelos semanales. Además, desde Uruguay, Chile, Colombia y Perú arribarán 47 vuelos semanales y habrá 10 vuelos semanales con los Estados Unidos y 10 con Europa.
Según explicaron durante el encuentro, cerca de dos millones de personas arribaron al país desde el extranjero en 2022, lo que generó ingresos superiores a los USD 1100 millones al sector. En el mismo sentido, desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación informaron que más de 300 mil turistas que accedieron a la segunda edición de PreViaje usarán el beneficio durante este invierno, lo que impactará en $9000 millones para las economías regionales.
El INPROTUR presente
Ricardo Sosa, Secretario ejecutivo del INPROTUR declaraba luego: "Es de remarcar; que desde el Inprotur venimos acompañando las acciones de Aerolíneas Argentinas en las presentaciones que realizó Fabián Lombardo en Brasilia, Curitiba, en la Feria WTM en San Pablo, Bogotá y Roma, entre otras acciones".
Con el objetivo de consolidar la recuperación del turismo receptivo, el ministerio nacional participó en ferias y eventos turísticos internacionales, en encuentros comerciales con tours operadoras y en capacitaciones destinos argentinos. También se llevaron adelante intervenciones en eventos deportivos, acciones de prensa y con influencers de mercados estratégicos.