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UBER avanza ahora sobre los buses

26/05/2022 17:47 Hs.

UBER avanza ahora sobre los buses

26/05/2022 17:47 Hs.

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El camino de la App es convertirse en una "súper aplicación" y para ello sigue incorporando nuevos productos y servicios para que el usuario encuentre en un solo lugar las soluciones a todas sus necesidades, más allá de la movilidad.

Uber se está convirtiendo cada vez más en una súper aplicación con cada una de estas adiciones. Si Occidente irá por el camino de las súper aplicaciones está abierto a discusión. Hay buenos argumentos que dicen que nuestros hábitos y flujos de clic actuales están en gran medida encerrados en la cultura ahora. Y hay buenos argumentos al revés: que comenzaremos a pasar a la fórmula de las súper aplicaciones en Asia. Uber y Hopper están totalmente involucrados en el concepto. El mercado aún no parece convencido. Hace poco más de un año, Uber valía 112.000 millones de dólares y era más grande que Airbnb. Hoy se ha reducido a $ 43 mil millones, menos de dos tercios de Airbnb.

Uber Charter fue uno de los productos anunciados esta semana. Parece un pequeño retoque: ya hay un Uber XL. Esto es como Uber XXXL e incluirá furgonetas, minibuses y autocares de tamaño completo.
Nadie diría que es particularmente innovador. Sidecar, el anterior competidor de Uber, se estaba moviendo en este espacio en 2015. Sin embargo, Sidecar no lo logró. Solo recaudaron $ 37 millones, que parece ser sobre lo que Uber gasta en el almuerzo. Rally (Uber para autobuses) también ha estado operando un modelo similar a Uber Pool desde alrededor de 2015.

Innovador o no, sin embargo, estas cosas casi siempre tienen que ver con el tiempo. Esto tiene implicaciones potenciales mucho mayores. Realmente va a depender de hasta dónde Uber quiera llevarlo.

Negocio de autobuses
Hace quince años, había autos que circulaban al azar, buscando personas silbando, gritando y saludando, mientras que las personas a una cuadra de distancia corrían en el tráfico esperando, por casualidad, desviarse a través de uno de ellos.

El negocio de los autobuses es el mismo (y los autobuses son caros, piense en $ 500,000). Los autobuses no circulan en busca de pasajeros, pero la mayoría de las veces, se sientan vacíos. Para fletar uno, llamas a alguien para obtener una cotización. Pueden o no responder, y pueden pedirle un número de fax. Le darán una tarifa para una transferencia simple, o le enviarán una tarifa mínima estándar de cuatro horas, independientemente de la oferta o la demanda para el día que la necesite. Es arcaico. Hay dinero que se deja sobre la mesa por todas partes. El cliente debería pagar mucho menos, y el propietario del autobús debería mantener ese autobús en movimiento todo el día, obteniendo el doble de ingresos. Es una economía simple, y es exactamente el mismo argumento que Uber Ride hace muchos años.

Es el mercado objetivo perfecto para ser plataformado. Es un trabajo simple de mirar la oferta y la demanda y llegar a un precio. Uber sabe una o dos cosas al respecto. En un mundo inteligente y perfecto, los precios de los charters serían totalmente dinámicos. La gente siempre tomaba autobuses para ir al trabajo, a eventos deportivos, tal vez incluso a casa desde el pub. Los autobuses se moverían todo el día, cambiando entre grupos, y el único despacho que el conductor (durante unos años más hasta que no necesitemos conductores) necesitaría es la aplicación en su teléfono. El rendimiento sería 3x o 4x el nivel de hoy.

De vuelta al mundo real: Estamos a un millón de millas de distancia de este escenario. La mayoría de los charters de autobuses son desordenados. Requieren coordinación, planificación, personalización y flexibilidad. La mayoría no se puede organizar con una simple ubicación de inicio, ubicación final y un clic en una aplicación. Las cosas van mal. Todo el rato. Uber es bastante confiable, pero un porcentaje decente de los viajes no salen según lo planeado. Cuando llevas a 60 personas a una boda y algo sale mal, es un nivel completamente diferente de mal. Una gran parte de la industria también son contratos a largo plazo, planificados con bastante antelación. Estos no tienen mucho espacio para las ganancias de eficiencia. Los beneficios provienen de las reservas de última hora que llenan los vacíos.

Todo parece muy fácil en la aplicación Uber. La verdad es que, la forma en que está configurado en este momento, está haciendo ping a un corredor de autobuses, que hace ping a una compañía de autobuses, que puede o no pedir un número de fax. Está bien. No es una mala manera de empezar. Muchas plataformas funcionan así: el front-end funciona sin problemas y parece totalmente automatizado, pero detrás de escena hay un ejército de abejas obreras que realizan muchas tareas manuales para que esto suceda. Uber aprenderá de esto. Presumiblemente, si continúan por el camino, terminarán con conexiones directas a múltiples flotas y tendrán acceso para comunicarse directamente con los conductores, y la plataforma se volverá más eficiente con cada reserva.

Con el plan correcto, Uber podría dominar (y aumentar el tamaño del TAM) la industria de alquiler de autobuses, y casi todos probablemente se beneficiarían. Podrían agregar fácilmente suficiente valor para ganar su tarifa del 10%.

Pero dominar la industria del chárter de autobuses no es (supongo) demasiado interesante para Uber. Todavía está muy lejos si va a devolver valor a su súper aplicación. Para hacer eso, podrían comenzar Uber Pool con autobuses e ir al transporte urbano, incluido el transporte de eventos, los desplazamientos y las visitas turísticas. Ese es un animal completamente diferente de nuevo, pero comienza a verse bastante interesante. Encajaría muy bien con la dirección en la que se están moviendo.

Uber puede no ser la compañía más querida del mundo. Tal vez aún menos después de la reciente serie de televisión en Showtime (si no la has visto, necesitas hacerlo). Sin embargo, eso fue entonces. Ese viejo liderazgo se ha ido. Como producto, Uber (automóvil) es difícil de discutir. Tuvo éxito porque es claramente mejor y más eficiente que el sistema de taxis.

Realmente no puedo ver un lado negativo de este movimiento. Los propietarios de autobuses aumentarán la utilización (ganarán más dinero). Los clientes tendrán fácil acceso al transporte. Unos pocos millones de automóviles pueden ser reemplazados por unos pocos miles de autobuses, creando una fracción del CO2. Uber se embolsa una buena tarifa para agregar al ya saludable flujo de efectivo que predicen que generarán en 2022.

Sencillo. ¿Qué podría salir mal?

  • La oferta aumenta (los autobuses se quedan vacíos con menos frecuencia)
  • La demanda aumenta (fácil acceso a los charters - más personas hacen reservas)
  • El precio baja
  • El tamaño del mercado (TAM) sube
  • Las ganancias de los propietarios de autobuses aumentan

Por: Christian Watts, fundador y CEO de Magpie Travel.

Fuente: https://www.phocuswire.com

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