El creciente uso de tecnologías inmersivas como la realidad aumentada y virtual estimulará a las empresas orientadas al consumidor, como las de los viajes, a aumentar la inversión en nuevas capacidades y experiencias para combinar mundos físicos y virtuales, o arriesgarse a quedarse atrás, según una encuesta global de Accenture.
La encuesta de más de 11000 consumidores en 16 países encontró que si bien casi dos tercios (64%) de los consumidores ya habían comprado un bien virtual o participado en una experiencia o servicio virtual en el último año, se espera que esa cifra aumente, ya que el 83% muestra interés en realizar compras a través del metaverso. Además, el 42% de los encuestados dijo que había visitado un minorista en el mundo virtual para obtener asesoramiento, realizar un pago o navegar por una gama de productos al comprar un artículo físico, mientras que el 56% de los encuestados planea hacerlo en el próximo año. Entre los millennials, estas cifras aumentan al 51% y 61% respectivamente.
Según Accenture Technology Vision 2022, "Meet Me in the Metaverse: The Continuum of Technology and Experience Reshaping Business", más de la mitad (55%) de los consumidores están de acuerdo en que más de sus vidas y medios de subsistencia se están trasladando a los espacios digitales. En respuesta, la gran mayoría (90%) de los ejecutivos minoristas dicen que anticipan que las organizaciones líderes empujarán los límites del mundo virtual para hacerlo más real, aumentando la necesidad de persistencia y navegación fluida entre los mundos digital y físico. Además, el 72% de los ejecutivos globales afirman que el metaverso tendrá un impacto positivo en sus organizaciones, y el 45% cree que será innovador o transformador.
"La era del metaverso ha comenzado, por lo que para las empresas orientadas al consumidor, no se trata de decidir si van a entrar en el metaverso, sino de decidir cómo", dijo Jill Standish, directora gerente senior y directora global del grupo de la industria minorista de Accenture. Los minoristas y las marcas tendrán que reimaginar y experimentar con lo que las nuevas experiencias inmersivas y consultivas podrían significar para los consumidores. Además de las nuevas oportunidades para vender, el metaverso también puede ayudar a fidelizar a través de experiencias que van más allá de la simple compra de un producto. Por ejemplo, los minoristas pueden crear una experiencia personalizada ofreciendo un evento de compras en vivo donde los clientes pueden sentarse junto a un embajador de la marca, y luego inmediatamente poder entrar en un vestidor virtual donde pueden probar algo, agregarlo a su carrito y pagar ".
La encuesta también encontró que la mitad (50%) de los consumidores dijeron que están comprando, o estarían interesados en comprar, una experiencia de viaje, como una visita turística o una estadía en un hotel. Esta cifra se eleva al 55% de los millennials, en comparación con el 29% de los baby boomers. Para el ocio, el 54% de los consumidores dijo que está comprando, o interesado en comprar, entradas para un concierto, un espectáculo o evento deportivo que tiene lugar en un mundo virtual.
Emily Weiss, directora general senior y directora global del grupo de la industria de viajes de Accenture, dijo: "Es importante reconocer que el metaverso no está destinado a reemplazar los viajes físicos, sino a proporcionar una mejora complementaria a una experiencia general que, con el tiempo, puede convertirse en una parte esencial del ecosistema de viajes. Dar la opción de sentarse en un asiento virtual de primera clase, experimentar el salón o caminar por un complejo o habitación hotelera, abre oportunidades para involucrar e inspirar verdaderamente a las personas antes de viajar. Y, a través de "intentar antes de viajar", recrear puntos de referencia en toda su gloria pasada o permitir que los viajeros investiguen partes de la naturaleza, que no pueden explorar dentro de la interacción de la vida real, el metaverso también puede ayudar a crear una experiencia de viaje más significativa que cumpla o incluso supere las expectativas del cliente".
Además de dar lugar a nuevas formas de comprar, viajar y socializar, los productos y ubicaciones virtuales destacan una oportunidad potencial para aumentar los ingresos en todas las industrias.
Oliver Wright, director general senior y director global del grupo de la industria de Bienes y Servicios de Consumo de Accenture, dijo: "En un mundo donde lo digital se ha vuelto tan importante como el físico, las empresas orientadas al consumidor tienen el desafío de crear, dar forma y comercializar productos, servicios y experiencias que puedan moverse entre los mundos físico y virtual. Y necesitan hacer esto mientras coordinan una red de expertos, habilidades y tecnologías para ayudar a que esto suceda. Si bien las aplicaciones comerciales del metaverso aún están en su infancia, se desarrollarán rápidamente porque los consumidores ya lo esperan. Las marcas de consumo exitosas serán aquellas que colaboren con los consumidores y el ecosistema metaverso para crear productos y servicios digitales que satisfagan estas necesidades que surgen rápidamente".
Accenture anunció recientemente el lanzamiento del grupo empresarial Accenture Metaverse Continuum, que combina profesionales capacitados en metaverso y capacidades líderes en el mercado en experiencia del cliente, comercio digital, realidad extendida, blockchain, gemelos digitales, inteligencia artificial y visión por computadora para ayudar a los clientes a diseñar, ejecutar y acelerar sus viajes de metaverso.