En una presentación dinámica y que permitió la interacción con la audiencia, expertos de Google definieron tendencias de búsquedas de hoteles y viajes en Argentina, herramientas para medir comportamientos, captar clientes, mejorar la performance, medir a los competidores e impulsar el negocio hotelero.
FEHGRA, junto a Google, organizó esta semana el Seminario “Turismo en Argentina: El camino a la recuperación”, a cargo de tres especialistas, quienes basaron su disertación en cuatro ejes temáticos: Tendencias de Turismo en Argentina; Recursos externos para transitar la recuperación; Herramientas de publicidad en Google; y Cómo dar los primeros pasos.
Con Belén García Bertone, a cargo del Departamento de Capacitación y Formación Profesional de FEHGRA, en el auditorio, la charla comenzó con una interacción con los más de 300 participantes que se sumar al webinar. Francisco Gallego, líder de Turismo para Argentina de Google, preguntó qué creían que más se buscó en Google durante 2021 en Argentina: ¿Dólar o Bitcoin? ¿Club Barcelona o París Sain Germain? ¿Pizza o Asado? ¿Cuarentena o Viajar? ¿Montana o Playa? Las estadísticas indican que los más buscados fueron Dólar, PSG, Pizza, Viajar, Playa.
Después de este primer ejercicio, la charla giró en torno al comportamiento del área turismo durante 2021. Dijo: “Recién sobre fin de año, en Argentina hubo una recuperación. En la segunda mitad de 2021 recuperamos las búsquedas a niveles de 2019. Y la buena noticia es que arrancamos 2022 con muy buena intención de búsqueda, que justifica que estemos hablando de recuperación”. A su vez, agregó que no es sorpresa que esta reactivación de búsqueda coincida con la pérdida de interés de buscar información sobre COVID-19, que está en sus niveles más bajos.
También compartió un dato revelador: La pandemia fue diferente a lo largo de Latinoamérica. Por ejemplo, el interés en visitar destinos de Argentina fue menor que en buscar destinos de México, Chile o Colombia.
Agregó en las búsquedas de hoteles fueron mayores que la de otros sectores turísticos y que la hipótesis que podría responder esta tendencia es el buen impacto que tuvo el Programa PreViaje. Las modalidades de alojamiento temporarios y camping fueron categorías que lograron mantenerse en niveles altos.
• En Argentina las búsquedas y el interés en Turismo ya están en niveles de 2019.
• Se sigue acentuando la importancia de la búsqueda en dispositivos móviles, que representan 7 de cada 10 búsquedas.
• El foco está puesto en el costo del viaje, en descuentos, ofertas y promociones.
• Los destinos domésticos se siguen priorizando, 6 de cada 10 destinos hoy son argentinos. El 60% de las búsquedas se hacen con una anticipación de hasta 21 días. El 86% de las búsquedas se hacen para estadías de 3 noches. Los destinos preferidos durante 2019 fueron Buenos Aires, Mar del Plata, Bariloche, Villa Carlos Paz y Mendoza.
• El 50% de los extranjeros realiza búsquedas de alojamiento con una anticipación igual o mayor a 30 días. El 23% se hace para estadías de al menos 4 noches. Los destino preferidos durante 2019 fueron Buenos Aires, Bariloche, Mendoza, Puerto Iguazú y Ushuaia.
• Turismo sigue siendo un gasto prioritario en nuestro país, aunque un porcentaje importante de habitantes no viajó o viajó poco durante el último tiempo.
• Los motivos para viajar están asociados a visitar a familiares.
Sabri Monti, líder de Adquisiciones para Hispanoamérica de Google, se refirió a los Recursos Externos que pueden ayudar en esta recuperación:
1. Trends.google.com. Es una herramienta en tiempo real que ayuda a medir comportamientos de búsqueda de los consumidores y obtener información clave sobre los competidores.
2. Test my Site o Prueba mi sitio. Muestra el rendimiento de su sitio y recibe correcciones personalizadas para mejorar la velocidad de la página.
3. Google Travel Insights. Herramienta que ayuda a planificar el negocio, abordando issues relacionados a los destinos, como a las tendencia de viaje y de búsqueda.
4. Google Mi Negocio o Google.com/business. Interacción con clientes en forma gratuita.
5. Google Ads. Solución de publicidad en línea para conectar con cliente.
6. Google para PyMEs. Ofrece recomendaciones sobre cómo vender en línea y ayudar a mejorar las herramientas digitales.
7. Skillshop. Plataforma de capacitación y certificaciones gratuitas sobre los productos de cursos.
También se refirió a los Search Ads, que son los anuncios pagos; a los resultados orgánicos; y a la necesidad de utilizar “palabras clave” correctas para acercar prospectos. Analizó el canal Youtube, que es el preferido de las generaciones más jóvenes, es decir, del cliente del futuro; y a los distintos formatos que presenta, entre ellos, el Trueview, el cliente solo paga si el usuario ve más de 30 segundos del video; el Bumpers, que tiene una extensión máxima de 6 segundos; el Masthead, a través del cual se compra la página principal de Youtube por 24 horas.
Iván Fuentes, especialista Regional para Hotel Ads, explicó sobre esta solución avanzada y compleja que hoy presenta Google para ayudar a los hoteles a aumentar las reservas directas y la visibilidad en el buscador. Muestra y compara precios, y expone disponibilidad, aunque está diseñada para grandes anunciantes, es técnicamente muy compleja, requiere mucho esfuerzo y un equipo técnico que actualice la información.
Fuente: http://www.fehgra.org.ar