Así comenzaba diciendo Héctor Viñuales, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina al dar inicio al 9no encuentro anual en el Hotel Marriott Buenos Aires.
Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo decía en su discurso que ya debemos dejar de hablar de lo que nos paso en la pandemia, "Ahora debemos mirar para adelante. Creo que estos eventos y todo lo que se viene en las próximas semanas, como este Neo Workshop, el Congreso de Agentes de Viajes y el Meet Up Argentina lo que están marcando es nuestra recuperación, nuestro momento, es volver a pensar en lo que nos va a pasar de acá en adelante. Siempre se habló de la conjunción público-privada de lo que hemos venido haciendo, pero hemos hablado poco y trabajado mucho en la asociatividad privada-privada. Si algo nos ha dejado el trabajo de los dirigentes de todo lo que hicimos en la pandemia es que de estas salimos todo juntos o no sale nadie. Hoy estoy orgulloso el trabajo que estamos haciendo desde la CAT con todas las instituciones.
La actividad privada toda junta puede hacer de verdad que el turismo se reinstale y recupere lo más rápido posible. Ojalá todos podamos hablar del futuro y de lo que va a venir.
El Neo Workshop es un evento en donde estamos todos, haber instalado este encuentro para trabajar y hacer negocios siempre gracias al acompañamiento del Ministerio de Turismo y el Inprotur, así como los ministros y secretarios de turismo de la provincia".
Héctor Viñuales, presidente de FEDECATUR
"Creo claramente que ya estamos mirando para adelante. Estamos con toda la fuerza del interior del interior trayendo todos los productos a las góndolas de los agentes de viajes para armar el mapa turístico argentino. Agradezco al Ministerio de Turismo de la Nacían por todo el apoyo, a la Secretaría de Promoción a cargo de Yanina Martínez, y al INPROTUR por todo el esfuerzo que está haciendo para vender el turismo receptivo y a todas las provincias, de quienes hemos recibido el apoyo irrestricto. Desde hace un tiempo hemos comprendido que tenemos que ir juntos el sector público y el privado y las provincias han nacido antes que la Nación, y eso FEDECATUR lo tiene claro y nos alimentamos de la historia, la costumbre y las tradiciones para traerlo y venderlo.
Las rondas de negocios van a mostrar las potencias que tiene nuestra industria, y las provincias mostraron sus nuevos productos, todos innovadores, y nos dan la fuerza para felicitarlos y decirles acá estamos con ustedes, y a las 7 de la tarde tendremos lo que para nosotros es un orgullo, la Muestra Gastronómica donde mas de 50 cocineros desde Jujuy a Tierra del Fuego y desde Corrientes a San Juan estarán mostrando algo que es identitario: la gastronomía argentina.
La gastronomía se trabajó mucho desde el Ministerio en aquellos momentos donde estuvimos cerrados para no perder lo más importante que tiene nuestra industria que es la cultura y nuestras tradiciones. Eso se logro, se mantuvieron en pie y se está trabajando muy coordinadamente entre provincias y Ministerio.
Agradecemos a Aerolíneas Argentinas en un grupo de trabajo que siempre estuvo al lado nuestro y también a CELADI para darnos descuentos a quienes no podían viajar en avión y lo pudieron hacer en bus de larga distancia.
Mi mayor deseo es que este Neo Workshop sea un placer participar en él y que sea la puerta de grandes negocios y de seguir generando ingresos a nuestra industria".
La Secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez hablaría a continuación sobre la alegría que le produce ver la actividad en marcha, poder ver varias temporadas exitosas como el verano, Carnaval y Semana Santa, dando cuenta de que la pandemia y sus efectos quedaron atrás. El desafío es hacer de la actividad un Turismo Sostenible y de calidad.
"Debemos pensar qué clase de turismo queremos para que más argentinos y extranjeros disfruten de nuestros destinos.
A través de la Marca País estamos realizando un Plan estratégico que abarca a la gastronomía en su totalidad, desde el campo y los océanos hasta llegar a la mesa. Mostrar la identidad de los destinos a través del comer. Estamos haciendo un programa que será lanzado a la brevedad que se llama gustAR en donde incorporamos a la producción en su totalidad, trabajando con cada uno de los productores locales para contar cuál es la cocina argentina. Juntos podemos trabajar para crecer".