Tras un fin de semana exitoso, la aerolínea FlyBondi presentó una encuesta de opinión acerca de la percepción de los ciudadanos sobre las empresas aéreas low cost, a quiénes beneficia y qué produciría la banda mínima tarifaria.
Pocos días pasaron del fin de semana largo de Semana Santa y las cifras indican que durante esos días la empresa transportó más de 28.220 personas, realizó 160 vuelos a sus 14 destinos nacionales y sus 2 internacionales, y la puntualidad fue del 100%, es decir que todos sus vuelos despegaron y aterrizaron a horario.
“Durante este fin de semana XXL nuestros vuelos tuvieron una ocupación del 94%, lo que demuestra una importante recuperación del turismo. Los destinos más elegidos por nuestros pasajeros fueron Posadas, Salta y Río de Janeiro. Estamos muy contentos de poder contribuir con el sector y continuamos trabajando para que más personas puedan sumarse a la libertad de volar con tarifas bajas y con los más altos estándares internacionales” comentó Federico Pastori, Chief Commercial Officer de Flybondi.
Como si esos datos no fueran suficientes, la empresa realizó durante enero y febrero una Encuesta de Opinión entre los ciudadanos argentinos, no entre sus pasajeros, acerca de algunos aspectos que reflejan la aceptación del modelo entre los usuarios, y otros temas anexos.
La encuesta
La encargada de realizar la encuesta fue la consultora CIO Investigación, siendo esta la segunda edición, ya que se había hecho la primera en el año 2020. El objetivo de este estudio fue conocer la opinión sobre las aerolíneas low cost, el nivel de aprobación y cuáles son aquellos ejes positivos que la sociedad reconoce. También se incluyó una instancia de preguntas sobre el Decreto 879/2021, anunciado en diciembre de 2021, que cambia la mayoría de las condiciones de negocio de la industria aérea.
Los resultados más destacados son:
Dado que la encuesta no se realizó a pasajeros y tampoco solo en las zonas a donde las low cost vuelan, la representatividad de estos valores es mucho más relevante.
Sobre el Decreto 879/2021, que tiene a la imposición de los precios mínimos los pasajes de avión como una de las medidas más preocupantes, los resultados fueron los siguientes:
Además, 8 de cada 10 encuestados piensan que el gobierno debería promover las low cost.
Mauricio Sana, CEO de Flybondi sostuvo: “Estos resultados también dan cuenta del impacto negativo que se generará al avanzar no sólo con la imposición de las tarifas mínimas, sino también con el resto de las medidas que tendrán como resultado restringir el crecimiento y la recuperación de la industria”. Luego agregó: “desde Flybondi consideramos que haber logrado este nivel de aceptación en la sociedad a tan solo 4 años de comenzar a volar, nos invita a comprometernos aún más con la responsabilidad de mantener esa licencia social que nos están dando las personas”.
Flybondi reafirma su convencimiento de que las aerolíneas low cost pueden tener un rol importante para colaborar en la estrategia nacional que busca la reactivación económica, ofreciendo una opción de vuelos de tarifas bajas, conexiones no sólo turísticas, y un servicio seguro y confiable.