El ex presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Gonzalo Robredo, fue el entrevistado de este domingo en "Enlace Turístico", el programa que se emite por Canal Metro, conducido por Manuel Sierra. Balance y autocrítica de 6 años de gestión.
Con la salida de la pandemia consideré que era el momento para volver a la actividad privada
Los 6 años en el Ente fueron los mejores de mi carrera profesional
Larreta me convocó para trabajar en Turismo para salir a vender al mundo la ciudad de Buenos Aires
El objetivo de los primeros 4 años fue generar turismo en el exterior hacia la Ciudad de Buenos Aires
Uno de los hitos de la gestión fue cuando trajimos la summit de la WTTC
El Ente no tuvo presupuesto de la Legislatura pero sí tuvimos presupuesto de medios
Posicionar un destino en el mundo requiere de visión política
El turismo internacional aporta el doble que el turista nacional en divisas en la Ciudad
El turismo en la Ciudad deja 3000 millones de dólares, de los cuales 2000 son del turismo extranjero. En 2019 prepandemia
No hubo promoción para el turismo de cercanía porque en la primera gestión pusimos el foco en atraer al turista del exterior
En 2019 tuvimos el récord histórico de 3 millones y medio de turistas
Estamos muy lejos de los principales mercados emisivos
Brasil significa el 25% de los visitantes extranjeros a la Ciudad
El apoyo político de fondo fue la creación del VisitBA, que destinará el 100% de su recaudación a la promoción internacional por Ley
Se le cobra al extranjero una tasa por el Uso del Medio urbano
El VisitBA es un ente mixto público-privado
Las proyecciones que teníamos con los 6 millones de dólares que se iban a recaudar (pre pandemia) con esa tasa de uso urbano era tener stand propio en las grandes ferias de turismo
Creo que los agentes de viajes son muy necesarios
Falta mucho para que se entienda bien dónde está Buenos Aires y qué es
El turismo nacional llegó para quedarse
Argentina es el 10 mercado del mundo más importante para Nueva York
Para muchos argentinos tuvo que venir la pandemia para que conocieran su país
El uso del Big Data en la Ciudad fue una gran idea y es uno de los legados que deja esta gestión
Vamos a trabajar en compensar la pérdida del espacio expositivo de Costa Salguero con lo que dejaron los JJOO de la Juventud en el sur de la Ciudad
Un mea culpa es reconocer que no comunicamos en la Ciudad de Buenos Aires lo que comunicamos de la ciudad al mundo
La ciudad es en algún punto un destino exótico, y no hay que temerle a la palabra exótica porque la hace más atractiva
Hemos posicionado distinto a la ciudad en el mundo
Vean todo el programa acá