El gigante tecnológico apostó por una aplicación de reserva de hoteles -Book on Google- y tras reconocer el poco interés suscitado tanto entre proveedores como consumidores, la dará de baja desde el mes de mayo.
Google cerrará su opción de «Reserva en Google» para los hoteles a partir del 25 de mayo, debido al escaso uso tanto de los socios como de los consumidores.
Google lanzó esta opción en 2015 para facilitar las transacciones de los hoteles y las agencias de viajes online cuyos sitios no estaban optimizados para la web móvil, que en ese momento empezaba a superar a los ordenadores de sobremesa en el uso de Internet.
Los socios que ofrecen el enlace Book on Google siguen siendo el beneficiario y responsable de la reserva, pero la información y el pago se capturaban en un formulario alojado en Google, que posteriormente se facilitaba a los hoteles.
"Cuando lanzamos por primera vez la función «Reserva en Google» para los hoteles, queríamos ofrecer a los usuarios una forma más fácil de completar sus reservas, a la vez que impulsábamos más conversiones para nuestros socios", afirma un portavoz de Google.
«Pero con el tiempo, hemos visto que la mayoría de la gente prefiere reservar directamente en los sitios web de los hoteles, ya sea a través del propio hotel o con una OTA. Por eso, este mes de mayo, cerraremos la función Book on Google mientras seguimos invirtiendo en mejoras más amplias de nuestro producto de búsqueda de hoteles».
Hace casi un año, en marzo de 2021, Google eliminó las tarifas para los enlaces de reserva de hoteles, por lo que los hoteles y las agencias de viajes online pueden aparecer en la herramienta de comparación de precios sin necesidad de ser anunciantes de pago.
La compañía afirma que la respuesta a ese cambio ha sido positiva y que «los usuarios están participando más en el contenido, y todos los tipos de socios -desde las OTAs hasta los hoteles independientes- están viendo los beneficios a través del aumento del tráfico, en comparación con la experiencia anterior de sólo anuncios».
Por el contrario, el portavoz dice que Book on Google ha tenido un uso bajo tanto por parte de los socios como de los consumidores. Cuando se le preguntó si el interés en Book on Google ha disminuido desde que se lanzaron los enlaces de reserva gratuitos el año pasado, Google no hizo comentarios, pero dice que la empresa ha cambiado los recursos para centrarse en las integraciones de enlaces de reserva.
“Nuestra filosofía de producto se centra en crear la mejor experiencia posible para las personas que exploran e investigan sobre viajes. Si encontramos que una función en particular no cumple con ese objetivo, la ajustaremos en consecuencia”, dice el portavoz.
Google no compartiría datos sobre la cantidad de socios que comenzaron a usar Book on Google cuando se lanzó en 2015 o cuántos lo están usando hoy, ni compartiría detalles sobre el uso de los enlaces por parte de los consumidores.
La compañía comenzó a informar a los socios que la opción se eliminará a fines de mayo, pero dice que espera un impacto mínimo ya que el compromiso fue bajo. Aquellos que usaron Book on Google verán que sus campañas existentes se convierten en enlaces de página de destino estándar.
Fuente: https://www.phocuswire.com