Pablo De Luca, presidente de la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina -CCGLAR- habló este sábado con Manuel Sierra en Radio con Vos sobre los resultados de Gnetwork 360 y del Plan de Marketing de Turismo LGBTQ encarado por Argentina hace más de 10 años.
“Pudimos hacer un evento presencial con 10 países participando de GNetwork y eso nos pone muy felices”
“Si miro para tras hoy estoy súper contento de haber insistido a muchos y a muchas de que era el camino correcto porque incluso creo que hasta hoy, hay muchas personas que no son conscientes de la cantidad de personas LGBT que hay a su alrededor y no hablo solo de Argentina, en el resto del mundo pasa exactamente lo mismo.
En Argentina solo, somos 6 millones de personas adultas LGBTQ, dejamos entre 3 y 4 veces más que la media y además, lo que yo trataba de transmitir es que era lo correcto, más allá del mensaje del cliente atractivo que viaja 3 o 4 veces más que otro”
“Producto de la pandemia, se empezaron a dar cuenta que la inclusión es con todos, eso es lo que empezaron a ver en algunos destinos, algunas empresas, pero el cambio, también, fue puertas adentro, cuando abrimos el juego a todos los ejes de diversidad”
“Nosotros trabajábamos para un medio, no en turismo y la inclusión arranca más del afuera, arranca con el ex ministro Quique Meyer, quien nos dice ¿porque no estamos trabajando juntos?, te hablo de 14 15 años atrás”
“(Quique Meyer) lo vio antes que nosotros mismos, nosotros veníamos haciéndolo, era natural, trabajamos con la comunidad LGBT que visitaba la Ciudad de Buenos Aires y era parte de nuestro trabajo”
“En ITB Berlín éramos el único país con un Pink Corner, no había otro país que tuviera presencia en la feria más grande del mundo y también, me acuerdo lo que pasaba en esa época, que estábamos en un área aparte y no todos se animaban a venir a sacarse una foto a esa área y Quique venía con el presidente de la CAT y venía con embajadores, funcionarios de Argentina y cuando llegamos a la Argentina y medimos el impacto en los medios, era increíble, había tenido 100 medios internacionales, quizás no habíamos hecho negocios concretos, era presencia más institucional pero el impacto en los medios fue tremendo y obviamente, desde ese día en adelante hubo que integrar rápidamente a los prestadores y prestadoras”
“Escalón por escalón fuimos creciendo en el mercado, sumando prestadores, sumando destinos argentinos que empezaron a ver eso, al principio solo sucedía en Buenos Aires y lo demás es historia, hoy Argentina si miras el ranking, está en el tercer puesto con países como Reino Unido, Uruguay y por debajo, únicamente, de Canadá, Suecia, está en el top 5 de los mejores destinos LGBT mundiales”
“Antes se veía como un nicho que consumía cosas de nicho”
“Quique me dice, esto funciona con todos, es la única manera”
“Además, pasó otra cosa importantísima, se sancionó la ley de matrimonio igualitario y eso sí fue una bisagra, yo te puedo asegurar que antes del 15 de julio de 2010 a muchas empresas no les interesaba, ni siquiera, atender un teléfono para hablar de este tema y después de ese día, literal, las mismas empresas empezaban a ver las palabras gays, lesbianas, trans como una palabra más y como una parte o un segmento del mercado que ellos o ellas querían llegar”
“La primera empresa que se acerca fue LATAM”
“Luego fue DELTA, se nos acercó y nos dijeron que querían trabajar junto a nosotros y desde entonces es parte fundamental de Gnetwork”