La 13a edición de la Conferencia Internacional de Negocios y Turismo LGBT+ se está desarrollando en el Alvear Palace Hotel con más de 40 conferencistas y 2500 inscriptos, en el regreso de la tradicional cita suspendida en el 2020 por la pandemia.
La jornada de ayer volvió a ser el punto de reunión del encuentro que desde hace 13 años organiza la CCGLAR -Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina- y que se ha convertido en un éxito de asistentes por la calidad de los conferencistas y el lugar de liderazgo que nuestro país ostenta en el segmento del turismo LGBT+.
Pablo De Luca, presidente de la CCGLAR se refirió a este día como "una jornada inolvidable" y puso de relieve el gran reinicio de los encuentros presenciales con el Congreso de Agentes de Viajes que se realizó en Tucumán en donde predominaron dos sensaciones: el reencuentro y la alegría de volver a verse.
Durante estos casi 20 meses duros en donde hubo muchas pérdidas humanas y de empresas (y por consiguiente de empleos) no hubo tiempo para el descanso y ya se han conseguido algunos logros como que en poco días más se jugará el Abierto de Polo LGBT, o que avanza la sanción de la Ley Integral Trans o la puesta en marcha del DNI No Binario. Logros que según De Luca se han conseguido basados en tres pilares: el trabajo continuo desde hace más de una década con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación; el trabajo con el CFT y con el sector privado a través de la CAT.
"El 2022 se presenta con un gran desafío y es recuperar el liderazgo regional en turismo LBTQ+", decía el presidente de la CCGLAR.
En el acto de apertura estuvo además el presidente de la Cámara Argentina de Turismo y FAEVYT, Gustavo Hani, quien habló a la necesidad de impulsar el Turismo Inclusivo ya que la "esencia del turismo es diversa". Eso ha llevado a crear comisiones especificas tanto en la CAT como en FAEVYT.
Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires se refirió al orgullo que siente porque la tarea encarada por Pablo de Luca y Gustavo Noguera desde la CCGLAR logró posicionar a Buenos Aires como ciudad "gay friendly" en todo el mundo.
Finalmente Ricardo Sosa, Secretario Ejecutivo del INPROTUR expresó su compromiso para lograr la federalización del Turismo LGBTQ+ en todo el país. Anunció que muy pronto se presentará el Plan de Marketing Internacional de Turismo LGBTQ+y el Observatorio de Turismo LGBTQ, el cual representa una hoja de ruta coordinada y consensuada entre los diferentes actores del sector turístico local, para disponer de un instrumento prioritario a la hora de posicionar a la Argentina como destino de Turismo LGBT reconocido a nivel mundial.
Foro de Diversidad y Liderazgo
Durante la jornada hubo exposiciones que reflejaron las experiencias de varias empresas como IBM, Aerolíneas Argentinas, Delta Airlines o Syngenta, al implementar políticas inclusivas. "La inclusión se produce cuando hay un cambio en la sociedad y para lograr que ese cambio se integre en la filosofía de una empresa hace falta generar espacios de comunicación para aprender", dijeron.
Lugo Deena Fidas de OutandEqual habló del convenio con la CCGLAR mediante el cual durante el 2022 se entregará el sello "Compromiso Argentina", a aquellas compañías de todos los sectores que implementen políticas inclusivas. La equidad como cuestión de política para la construcción y el mantenimiento de la cultura inclusiva, decía Fidas.