La empresa concesionaria del Aeropuerto de Carrasco en Montevideo logró la extensión por 20 años más y suma las concesiones de Carmelo, Durazno, Melo, Paysandú, Rivera y Salto.
Corporación América Airports (CAAP) anuncia la extensión de 20 años, hasta el año 2053, del contrato de concesión del Aeropuerto de Carrasco en Uruguay, y suma la concesión para la construcción, conservación y explotación de seis aeropuertos adicionales en el interior del país.
De esta manera, la compañía que gestiona el aeropuerto de Carrasco desde 2003 y el aeropuerto de Punta del Este, incorpora la gestión integral de los aeropuertos de Carmelo, Durazno, Melo, Paysandú, Rivera y Salto, y anuncia un proyecto estratégico para desarrollar el Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales de Uruguay.
Desde que inició la gestión de los aeropuertos de Carrasco y Punta del Este, la compañía ha demostrado su compromiso con el desarrollo del sector aeronáutico en Uruguay, tanto para la aviación comercial como la aviación privada, invirtiendo en infraestructura, servicios e innovación, convirtiendo a Carrasco en un aeropuerto referente a nivel internacional para el grupo.
“La conectividad es un motor de la economía, y la modernización y gestión de los seis aeropuertos permitirán derramar oportunidad en el sector, en las comunidades, y en el país en su totalidad. Nuestro objetivo es desarrollar y potenciar la red de aeropuertos, y como parte de un grupo global buscaremos generar sinergias con aeropuertos de la región para desarrollar de forma más eficiente y efectiva la conectividad de estos aeropuertos”, explicó Martín Eurnekian, CEO de CAAP.
El plan estratégico
El proyecto contempla una inversión estimada total de u$s300 millones por el plazo de la concesión, para la construcción, conservación y explotación de los aeropuertos mencionados, entre inversión directa, operación y mantenimiento. La inversión directa será de u$s67 millones a ser ejecutada hasta diciembre de 2028. Esto permitirá a los aeropuertos del interior uruguayo obtener ventajas dentro de un esquema de red de aeropuertos y así mejorar su infraestructura, nivel de servicios asegurando el cumplimiento de estándares de seguridad operacional, alineados a las normativas de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).
A través de un trabajo cercano con las autoridades se determinaron las necesidades específicas de cada uno de los aeropuertos, así como los plazos y cronogramas de desarrollo de las obras.
La compañía tiene previsto llevar adelante obras de infraestructura aeroportuaria en los seis departamentos, que se realizarán en un plazo aproximado de tres años y que incluirán la modernización o construcción de nuevas terminales de pasajeros, obras de reacondicionamiento y ampliación de pistas y plataformas, incorporación de nuevos equipamientos de última generación y tecnología, entre otras intervenciones, para potenciar la red aeroportuaria en Uruguay y seguir desarrollando la conectividad en la región.