En esta Columna de Opiniones, Dan Batchelor Vicepresidente de Comunicación Corporativa Global y Responsabilidad Social de Amadeus, anticipa lo que puede suceder el año que viene en la industria turística.
Es ese momento del año de nuevo, en el que miramos en nuestra bola de cristal -con la ayuda de datos de viajes agregados anónimos y conversaciones con expertos de Amadeus- para ver qué puede esperar el sector de los viajes el próximo año.
Personalmente, espero que el futuro nos depare al menos unas vacaciones soleadas a mí y a mi familia en las hermosas playas de Sarasota (Florida), nuestro lugar de vacaciones favorito, y sé que no soy el único. Los dos últimos años han sido una montaña rusa para la mayoría de la gente de todo el mundo. Ahora que las vacunas y los pasaportes sanitarios digitales están en marcha, por fin podemos empezar a esperar nuevas aventuras, tanto cercanas como lejanas.
Afortunadamente, los datos de Amadeus nos dicen que las cosas están mejorando. Desde Costa Rica hasta Ciudad del Cabo, las reservas de viajes van en aumento, y los datos revelan algunos patrones interesantes. Junto con un equipo de expertos del sector, hemos definido estos patrones y hemos identificado seis tendencias que creemos que revitalizarán el espacio de los viajes en 2022 y más allá.
1. Saborear el ahora- El viejo adagio "el viaje de tu vida" nunca ha sido más apropiado
Obligados a permanecer en casa durante meses, todos hemos tenido tiempo para reflexionar sobre lo que más importa.
Amadeus observa un aumento considerable de las búsquedas de viajes a destinos o experiencias épicas. Las búsquedas de Tanzania -donde los viajeros pueden ver a los Cinco Grandes en estado salvaje- han aumentado un 36%. Las reservas a las ciudades peruanas de Lima y Cuzco, cerca de Machu Pichu, han aumentado casi un 50%, y los vuelos a Petra, en Jordania, famosa por Indiana Jones, han aumentado un 22%. Todos estos signos sugieren que esta tendencia seguirá creciendo, con las islas del Océano Índico e incluso la Antártida mostrando una mayor demanda de viajes.
Lo importante para el viajero: atrapados por el impulso de vivir el momento, los viajeros están haciendo realidad sus sueños de viaje: ya sea quedándose cerca de casa y recorriendo el país en bicicleta o visitando lugares emblemáticos en destinos lejanos.
2. Friendcations- Sonrisas, recuerdos y aventuras creadas con amigos = no tienen precio
Desde hace años, los investigadores afirman que las relaciones sociales sólidas son la clave de la felicidad. Si no lo sabíamos antes de 2020, lo sabemos ahora. Los últimos dos años habrían sido infinitamente más difíciles sin Zoom, Microsoft Teams, FaceTime y WhatsApp, pero no son sustitutos de poder ver a los amigos en la vida real. Así que no es de extrañar que 2022 se prepare para ser el año de las grandes reuniones en persona.
Los datos de Amadeus respaldan esta tendencia. Las búsquedas de viajes a Cancún (México) y Cartagena (Colombia), destinos muy populares entre los grupos de amigos, se han duplicado con respecto al año anterior. Por su parte, las búsquedas de viajes a Las Vegas han aumentado un 61%, y en Europa, Barcelona e Ibiza han experimentado un saludable aumento de dos dígitos.
Esperamos que el crecimiento de los viajes en grupo continúe entre los amigos a lo largo de 2022.
Lo importante para el viajero: Si la pandemia nos ha demostrado algo es la importancia de la amistad y que los abrazos en la vida real son el secreto de la felicidad. Con las nuevas tecnologías que facilitan aún más los viajes en grupo -como Amadeus Traveler ID, que proporciona identificación automática y verificación de documentos COVID-19 en cualquier punto de control del viaje-, los viajes en grupo van a ser más seguros y fáciles. Ahora es el momento de reavivar las relaciones con un friendcation que tanto ha costado conseguir.
3. Ecoturismo activo- Las acciones hablan más que las palabras; nuestro enfoque se centra en el ecoturismo basado en actividades
Los "wanderlusters" de todo el mundo intentan compaginar sus preocupaciones medioambientales y sociales con su pasión por los viajes, y ponen su dinero donde está su boca. Una encuesta reciente encargada por Amadeus reveló que dos tercios de los consumidores consideran que los viajes sostenibles son una prioridad, y el 37% de los encuestados cree que las oportunidades para que los viajeros se involucren en la preservación de los destinos turísticos ayudarán al sector a ser más sostenible a largo plazo.
También lo vemos en nuestros datos. Las búsquedas de viajes desde EE.UU. al paraíso ecológico de Costa Rica han aumentado un 234% de un año a otro, y en Europa los visitantes de la neutralizada Islandia han aumentado un saludable 11%.
Lo importante para el viajero: Con el aumento del ecoturismo, las actividades en el destino con organizaciones locales de base, las oportunidades de voluntariado y las compensaciones de carbono van a crecer en popularidad este año y más allá.
4. Los viajes de negocios están listos para despegar-La forma de trabajar ha cambiado, y también lo harán los viajes de negocios
COVID-19 obligó a millones de personas a trabajar desde casa, pero la productividad se mantuvo constante, y los empleadores lo han notado. Casi el 40% de la población activa de EE.UU. puede ahora trabajar desde cualquier lugar, y en otros países esa cifra es aún mayor. Amadeus, por ejemplo, está implantando un modelo de trabajo híbrido a nivel mundial para equilibrar la flexibilidad de los empleados con las necesidades de la empresa.
Pero trabajar desde casa ofrece aún más incentivos para que los empleados se reúnan en persona, con colegas y clientes. Las videoconferencias funcionan bien, pero nada sustituye a una reunión en persona. Nuestros datos apoyan firmemente que los viajes de negocios están en la mente de la gente, con el 72% de los viajeros de negocios deseosos de viajar en el próximo año, y la mitad de los viajeros diciendo que volarán por negocios a finales de 2021.
Lo importante para el viajero: Nuestros datos son claros: cuatro de cada cinco viajeros de negocios están dispuestos a subirse a un avión para trabajar en este momento, siempre que haya medidas de seguridad. Con el aumento de las vacantes y la escasez de trabajadores en muchos sectores, las empresas buscan nuevas formas de atraer y retener el talento. Eso significa volver a reunir a los empleados, al tiempo que se facilitan los pagos y los gastos.
5. Streaming de Wanderlust-De Roma a Vacaciones Romanas; los consumidores encontrarán su "musa" viajera en lugares inesperados
Después de haber pasado meses soñando desde casa y sin poder viajar al extranjero, y mucho menos salir de nuestros hogares, no es de extrañar que la gente esté deseando vivir nuevas aventuras. En los últimos dos años, hemos recurrido en masa a la televisión, a los servicios de streaming y a YouTube -los británicos pasaron un tercio de sus horas de vigilia viendo la televisión o vídeos en línea en 2020- y todos esos medios han influido en el lugar al que queremos ir después.
Lo importante para el viajero: Casi la mitad de los turistas dedican más tiempo a buscar unas vacaciones que a la duración del propio viaje, pero ¿qué pasaría si la tecnología pudiera ayudar a los viajeros a reservar sus vacaciones soñadas más rápidamente? Con los altavoces inteligentes, la IA, la percepción sensorial y la tecnología biométrica, las empresas de viajes tienen la oportunidad de anticiparse a las aspiraciones de viaje de los consumidores basándose en los medios de comunicación que han estado viendo, para hacer que sus sueños de viaje sean aún más fáciles de alcanzar.
6. Futurista y rápido-Se acabaron los largos desplazamientos; más tiempo para explorar el mundo
Imagínese que pudiera reservar un viaje en un vehículo inmune a las inclemencias del tiempo, sin colisiones, con bajas emisiones, que funcionara las 24 horas del día y con velocidades que transformaran los viajes de varias horas en minutos. Esto es lo que el inventor británico George Medhurst ideó en el siglo XVIII como alternativa superrápida a los trenes: el hyperloop, una serie de tubos de baja presión impulsados por el vacío para transportar pequeñas cabinas llenas de personas o mercancías.
Lo importante para el viajero: ¿Cree que los aviones, los trenes y los automóviles son la única forma de desplazarse? No por mucho tiempo. A finales de esta década, los viajeros podrán tener en cuenta toda una serie de nuevos medios de transporte. Estas innovaciones, increíblemente rápidas e hipereficaces, probablemente harán del mundo un lugar mucho más pequeño.