Nov
2024
22
Nov
2024
22
Viernes partly_cloudy_day 23.2 °C

Es tiempo del "Turismo Interminable"

21/09/2021 15:05 Hs.

Es tiempo del "Turismo Interminable"

21/09/2021 15:05 Hs.

Compartí esta nota

Según el Observatorio de Innovación Digital en Turismo del Politécnico de Milán, este concepto identifica la extensión de la experiencia de viaje en el tiempo y el espacio, posible gracias a las soluciones digitales.

La innovación a menudo sale de los momentos más difíciles y ayuda a las empresas a recuperarse de una situación negativa.
Durante la pandemia han surgido nuevas formas de experimentar los viajes. Uno de los más relevantes es el "turismo interminable". Según el Observatorio de Innovación Digital en Turismo del Politécnico de Milán, este concepto identifica la extensión de la experiencia de viaje en el tiempo y el espacio, posible gracias a las soluciones digitales. Permite a las empresas turísticas la oportunidad de organizar productos y procesos diseñados para proponer una experiencia que no se limita al tiempo de la visita en destino, sino que, de hecho, es interminable.
¿Cuáles son las principales características del concepto de turismo sin parar?
¿Y cómo se puede utilizar para innovar las propuestas de valor de los actores de viajes?

Clientes: una nueva forma de experimentar los viajes
El punto de partida para entender las oportunidades del turismo interminable es prestar atención a las necesidades y comportamientos del cliente, que se han acelerado por la pandemia.
La gente siempre ha expresado la necesidad de una experiencia turística continua, como lo atestigua el uso de revistas y documentales para llegar a nuevos lugares o la compra de productos típicos (comidas regionales, artesanías locales, objetos de moda, recuerdos) como una forma de mantener su relación con el destino también a distancia, antes o después del viaje.
La innovación digital ha contribuido a potenciar las posibilidades de ampliar la experiencia. Los datos del Observatorio de Innovación Digital en turismo muestran que el número de turistas que compran productos típicos de los destinos visitados a través del comercio electrónico ha aumentado constantemente desde 2016 (+30% en 2019 con respecto a 2018), lo que demuestra el creciente potencial de este mercado.
Con la pandemia otras tendencias se han fortalecido.
El tiempo que se pasa en Internet disfrutando del contenido digital ha crecido dramáticamente. En Italia, según el Observatorio de Contenidos Digitales del Politécnico de Milán, durante el primer confinamiento el 40% de los internautas italianos dedicaron más tiempo a podcasts, videojuegos, música y noticias. Lo mismo ha sucedido con los servicios digitales como la banca, las compras electrónicas, la entrega de alimentos y los pagos.
Esto también ha influido en la experiencia turística. Internet ha reforzado su papel no solo como fuente de inspiración sino también como canal directo de la experiencia turística, una forma de realizar, de forma virtual, actividades con una fuerte connotación física como visitas a museos, ciclismo, regatas, etc. Durante la pandemia, las búsquedas en motores de reservas relacionadas con palabras como "museos virtuales" y "museos online" aumentaron considerablemente. Esto ha llevado a la aparición de un mercado de experiencias y contenidos digitales turísticos y culturales que complementan la experiencia física tradicional. Las experiencias digitales pueden representar un producto independiente, pero también se utilizan como un motor de atracción e inspiración para unas vacaciones posteriores en la fase previa a la visita o como una forma de continuar, después de las vacaciones, la relación con el turista.
Una segunda tendencia reforzada por la pandemia es el recurso al trabajo inteligente y remoto, que en muchos casos se ha convertido en "trabajo de vacaciones". En 2020, por ejemplo, el 26% de los italianos reservó una casa para trabajar desde un destino de vacaciones,y en 2021 esta tendencia continúa impactando significativamente. Este fenómeno permite ampliar las ocasiones de experiencias de viaje más allá de los períodos tradicionales dedicados a las vacaciones.

La cadena de suministro del turismo: ejemplos de servicios interminables y beneficios para las partes interesadas
Al analizar la respuesta de la oferta a la solicitud de una experiencia interminable, es posible identificar intentos interesantes en toda la industria turística. Algunos destinos, como Discover Puerto Rico, durante la pandemia han ofrecido citas virtuales para compartir tradiciones locales dedicadas a los trabajadores remotos. La tendencia también ha sido captada por las instalaciones de alojamiento italianas: en 2020, el 42% de las estructuras de alojamiento ofrecieron a sus clientes la posibilidad de comprar productos locales (en línea o en las instalaciones) y el 39% alojó a los clientes en el trabajo remoto. Según los hallazgos del Observatorio de Innovación Digital en Patrimonio y Cultura, el 80% de los museos, monumentos y sitios arqueológicos italianos en 2020 propusieron contenido en línea (como laboratorios educativos, visitas guiadas, talleres, etc.) para fidelizar y mantener viva la relación con los visitantes.

Las startups son particularmente proactivas en el turismo interminable. Dos ejemplos son Divinea y Ventuno, que ofrecen, respectivamente, "Smart Tastings" (es decir, experiencias de degustación en línea de bodegas), o "Experience Boxes" (un paquete que contiene productos locales enriquecidos con contenido virtual sobre un destino específico).
La valoración desde la perspectiva de la experiencia interminable no pasa solo por el comercio electrónico y los contenidos digitales.
Por ejemplo, un operador turístico y un aeropuerto italiano lanzaron recientemente un servicio que permite a los clientes reservar artículos libres de impuestos en línea a una tasa de descuento antes de la salida, recoger el pedido justo antes de abordar o utilizar el servicio "click & collect", pero también reservar en línea un personal shopper que ofrece asesoramiento y realiza pedidos anticipados en las tiendas del aeropuerto. Esto permite una extensión de la experiencia turística para disfrutar también del tiempo del movimiento físico, que a menudo se considera una carga. Constituye también una forma de fomentar gastos adicionales y diferenciar las fuentes de ingresos para las empresas de viajes.
Por lo tanto, una oferta interminable bien diseñada permite diferentes beneficios: la generación de flujos de ingresos incrementales, la posibilidad de reducir costos (por ejemplo, en marketing) y el establecimiento de relaciones a largo plazo, confiables y experienciales con el
cliente.
Además, el turismo interminable puede tener un impacto positivo en la sostenibilidad.
El trabajo de vacaciones, por ejemplo, permite la reducción de los problemas de estacionalidad para algunos destinos y puede ayudar al resurgimiento de lugares menores fuera de los caminos trillados. El valor de los territorios turísticos menos alcanzables y menores y sus productos (alimentos, artesanías, etc.) es un elemento de extensión de la oferta y genera impactos positivos en toda la economía del destino.
La innovación basada en la innovación interminable es, por lo tanto, un camino para ofrecer sangre vital a toda la cadena de suministro y al ecosistema de viajes para una nueva experiencia de turismo.

Sobre el autor: del Observatorio de Innovación Digital en turismo del Politécnico de Milán, los coautores son Eleonora Lorenzini, Filippo Renga, Federica Russo y Francesca Cruciani.

Fuente: https://www.phocuswire.com

¡Sumate a nuestras redes!
Facebook
1.7k
X (Twitter)
1.7k
Instagram
6.5k
Enlace Turístico
por Canal Metro
Domingos 20:30 hs