Mientras Facebook o Instagram se centran en lo que está sucediendo en el presente, esta red social es adecuada para las agencias porque sus usuarios proponen planes y expresan deseos.
A día de hoy, la mayoría de las agencias de viajes tienen perfiles en Facebook o Instagram y conocen las estrategias para que sus productos resulten más atractivos y visibles en estas redes sociales. Además, una pequeña minoría ha explorado Tik Tok, una herramienta que ofrece grandes posibilidades para las empresas turísticas y que se expandirá velozmente en los próximos años.
Sin embargo, pocas conocen la red social de la que hablamos hoy, Pinterest, a pesar de que por su funcionamiento parece muy adecuada para los agentes de viajes. Repasemos brevemente su funcionamiento.
Una vez que el usuario se registra, escoge diversas temáticas de interés, entre las que perfectamente pueden estar los viajes. Después, la red social le muestra en su ‘feed’ las imágenes que más se adecúen a sus intereses, así como los ‘pins’ (‘posts’) que publican las personas que sigue.
Cabe destacar que los ‘pins’ no desaparecen si el usuario no los ha eliminado, con lo cual, nuestras acciones de marketing permanecerán en el tiempo, más que en otras sociales que utilizan formatos efímeros. Una segunda característica a señalar es que, mientras que otras redes sociales se centran en el presente y sus usuarios publican imágenes o textos sobre lo que está aconteciendo, Pinterest se sitúa en el futuro y funciona más como una lista de deseos.
¿Hay algún sector que se centre más en el futuro, en los planes y deseos que el turístico?
Cómo la utilizan las agencias españolas
Tu objetivo en Pinterest debe ser generar el suficiente interés para que los usuarios acaben visitando tu página web y adquieran los servicios que ofreces y, para ello, se pueden utilizar diferentes estrategias.
Si nos fijamos en dos de las agencias españolas que tienen perfiles abiertos en Pinterest, Halcón Viajes y Viajes Carrefour, percibiremos que utilizan esta red social de una manera similar. Ambas postean imágenes evocadoras, con mensajes atractivos, que incitan a los usuarios a visitar sus páginas web para obtener más información.
También redirigen a sus propios blogs. Así, Viajes Carrefour enlaza una imagen de una pareja con un artículo sobre cinco planes románticos en Madrid, mientras que Halcón Viajes aprovecha una fotografía de la catedral de Berlín para animar a los usuarios a que lean su artículo sobre los planes más destacados en la capital alemana.
En sus últimos ‘pins’, Halcón Viajes se ha decidido por un conjunto de infografías que, en un simple vistazo, informan sobre lo que puede hacer el viajero en ciudades como Oslo, Ibiza o Venecia, así como los lugares donde comer y otras curiosidades.
Cómo crear un buen ‘pin’
Una vez que hemos analizado como hacen uso de Pinterest las agencias españolas, es conveniente conocer qué ingredientes debe tener un buen ‘pin’. Según explica el portal especializado WeTravel, en primer lugar hay que tener en cuenta que la mayoría de los ‘pins’ son verticales y nuestras imágenes deben estar optimizadas en ese formato para que la experiencia del usuario sea cómoda.
Lo ideal es lanzar una imagen que genere sensaciones a nuestros potenciales clientes. Con la ayuda de algún programa de edición de fotografía o aplicaciones como Canva, que puede utilizarse de manera gratuita, podemos escribir un pequeño texto para llamar, aún más, la atención de los viajeros o explicar qué queremos decir con nuestro ‘pin’.
Una vez que tenemos la imagen, WeTravel recomienda encarecidamente prestar atención a los hashtags para mejorar el posicionamiento SEO de nuestro ‘pin’. Podemos incluir palabras claves en el título y la descripción del ‘pin’, pero también en nuestro perfil. De esta manera, los usuarios pueden identificar rápidamente nuestra marca y decidir si el contenido que publicamos encaja con sus intereses.
Fuente: https://www.agenttravel.es