Ni siquiera los integrantes de la Comunidad Europea se ponen de acuerdo en relación a la apertura de sus fronteras. Dos modelos distintos y ninguna certeza de cuál será el más efectivo para frenar la pandemia y salir de la crisis.
Los integrantes de la actividad turística ibérica recibieron con beneplácito la noticia que daba a conocer el mismo presidente de Gobierno Pedro Suárez durante la FITUR ha anunciado que España será uno de los países que empezarán a utilizar, a modo de prueba, el Pasaporte Covid, este certificado digital el próximo 7 de junio.
Este estreno anticipado será un proyecto piloto con el que se persigue afinar algunos detalles antes la puesta en marcha definitiva del pasaporte de la Unión Europea, que verá la luz el 1 de julio. El certificado recogerá información sobre si su portador ha sido vacunado, tiene una PCR negativa reciente o bien anticuerpos por haber pasado el coronavirus.
Desde el pasado 24 de mayo se levantaron las restricciones de ingreso para los ciudadanos de 10 países considerados "seguros": Reino Unido, Japón, China, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Israel, Corea del Sur, Tailandia y Ruanda.
La segunda fase de reapertura se activará el 7 de junio y permitirá que todas las personas que puedan demostrar que están vacunadas podrán entrar sin restricciones en España, con independencia de su país de procedencia. “Todos los ciudadanos de países con los que no haya libertad de movimientos van a poder entrar en España siempre que cuenten con un certificado de haber recibido la pauta completa de la vacunación autorizada por la Agencia Europea del Medicamento o la Organización Mundial de la Salud”, aseguró.
Mientras que España pone los cimientos para la ansiada reactivación turística, Alemania se blinda y mantiene duras restricciones de entrada, provocando una mayor asfixia económica a su potente industria turística.
“El Gobierno federal debe actuar rápidamente para que Alemania no se quede atrás en términos de viajes”, subrayan en un comunicado conjunto los grandes lobbies turísticos del país, que exigen “decisiones urgentes” y “valentía” para permitir la reanudación de los flujos turísticos internacionales.
Según advierten, “en países como España, Grecia, Italia y Turquía, el tráfico aéreo ya se está recuperando significativamente y se espera para agosto entre el 80% y el 100% de los viajes que había antes de la crisis sanitaria”. “Alemania solo tendrá el 44% en el periodo mayo agosto, llegando al 63% en agosto”, lamentan.