AOCA realizó su tradicional evento de cierre de año en el Hotel Marriott, donde reunió al ecosistema del turismo de reuniones argentino para cerrar el año 2025 y presentar los lineamientos estratégicos que marcarán el 2026.
Meet Up Argentina 2026: ¡Save the Date!
En uno de los momentos más esperados de la jornada, la presidenta de AOCA, Patricia Durán Vaca, junto al presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Valentín Díaz Gilligan, anunciaron oficialmente la fecha de la próxima edición de Meet Up Argentina: 5 y 6 de agosto de 2026 en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires.
"Meet Up es nuestro proyecto insignia, y cada edición demuestra que el trabajo colaborativo entre el sector público y privado genera resultados concretos", afirmó Durán Vaca al destacar que la edición 2025 superó las 2.500 reuniones pre-agendadas, convocó a 180 expositores de 19 provincias argentinas y recibió compradores internacionales de 12 países.
Diplomatura en Industria de Reuniones: Alianza Histórica
AOCA anunció el lanzamiento de la Diplomatura en la Industria de Reuniones, que comenzará en mayo de 2026 en alianza con la Universidad Nacional Blas Pascal.
"Por primera vez, AOCA se une a una Universidad Nacional para este desafío muy importante en pos de la profesionalización de nuestra actividad. Será de manera virtual y con docentes de primera línea", explicó la presidenta.
El director de la diplomatura será Alejandro Lastra, quien detalló durante el evento las características de esta propuesta académica innovadora y la alianza entre ambas instituciones.
AOCA-PCMA: Fortalecimiento Internacional
Tras varios años de trabajo, se formalizará el Convenio de Colaboración entre AOCA y PCMA (Professional Convention Management Association), con el objetivo de capacitar y brindar encuentros de calidad destinados a socios de ambas instituciones.
"Agradezco especialmente a PCMA por este espacio de colaboración estratégica, una alianza que nos permite elevar la vara y traer discusiones de primer nivel a nuestra región", señaló Durán Vaca.
Lucio Vaquero, Director Regional de LATAM de PCMA, comentó que se contempla la realización anual del AOCA PCMA DAY LEAD & CONNECT", además de fomentar la participación de jóvenes estudiantes argentinos en la Competencia Global de Estudiantes de PCMA.
Desayuno Lead & Connect con Oscar Cerezales
La jornada comenzó a las 9:00 horas con un desayuno exclusivo para Event Corporate Planners, donde Oscar Cerezales lideró una sesión provocadora titulada "¿Tu rol va a seguir existiendo en 2030?", enfocada en el futuro de la industria de eventos corporativos.
Posteriormente, a las 11:00 horas, Cerezales condujo un workshop para AOCA y PCMA con una sesión dinámica, interactiva y basada en datos, casos reales y escenarios prácticos, que desafió a los asistentes a pensar en "las competencias que el nuevo profesional MICE debe abrazar hoy mismo para ser relevante mañana".
Reunión de Consejo Directivo
A las 10:00 horas se realizó la reunión de Consejo Directivo en el Salón Los Lagos, donde se abordaron dos temas estratégicos: la propuesta del Comité Organizador de Meet Up 2026 y los Lineamientos de trabajo AOCA 2026, que fueron posteriormente presentados en la Asamblea.
Almuerzo que reunió al ecosistema MICE
El almuerzo de socios en el Salón Los Andes congregó a gran parte del ecosistema de AOCA, siendo el marco elegido para realizar los anuncios más importantes del año. Además de la presidenta, hicieron uso de la palabra Alejandro Lastra y Lucio Vaquero para detallar los alcances de la diplomatura y el convenio con PCMA respectivamente.
Asamblea General Ordinaria de AOCA y Proyección 2026
Durante la Asamblea General Ordinaria, Durán Vaca puso en valor el trabajo federal desarrollado por la Asociación y el crecimiento sostenido del ecosistema MICE a nivel país, destacando el esfuerzo mancomunado entre destinos, sector público y privado. En ese sentido, subrayó que AOCA funciona como una verdadera red federal, que articula capacidades locales, potencia el desarrollo de los destinos y construye industria en todo el territorio nacional.
Lineamientos Estratégicos 2026
Para el próximo año, AOCA proyecta:
• Fortalecimiento de proyectos insignia: Meet Up Argentina y EDNA (Escuela de Negocios AOCA)
• Programa de Fidelización de Socios: incluyendo Bidding Book Nacional, descuentos en formación y beneficios del Club MICE
• Programa Integral de Acompañamiento a Burós: con tres encuentros nacionales
• Sello AOCA Impacto 360 - eventos sostenibles
• Programa AOCA Accesible
Segmento MICE
"Será un año en el que llevaremos adelante proyectos que nos acercarán aún más a nuestros socios, a nuestros burós y en general a los destinos de turismo de reuniones de nuestro país", concluyó la presidenta al cerrar la Asamblea, agradeciendo especialmente a la Comisión de Capacitación y Profesionalización, la Comisión de Bodas Destinos y al equipo técnico de AOCA.