Nov
2025
17
Nov
2025
17
Lunes sunny 22.1 °C
República Dominicana

República Dominicana sigue apostando al pasajero argentino

Por primera vez asistio Enrique Penson

23/10/2025 09:25 Hs.

República Dominicana

República Dominicana sigue apostando al pasajero argentino

Por primera vez asistio Enrique Penson

23/10/2025 09:25 Hs.

Compartí esta nota

Durante FIT realizamos una entrevista a Enrique Penson, Director de strategic partnership de República Dominicana. Cuéntame Enrique, ¿a qué se debe tu presencia en esta FIT?

¨Mira, nosotros eh primero estamos agradeciendo un mercado que nos ha dado tanto, nos va a regalar medio millón de turistas este año, que es una gran cosa.

Y eso es fruto de una estrategia que hemos ido cocinando para el mercado argentino, que es una mezcla de promoción, una mezcla de trabajo con los operadores argentinos, trabajamos con los operadores más grandes de Argentina de turismo y un tema de conectividad aérea, de que hemos logrado tanto con aerolínea Argentina como con Arajet, nuestra aerolínea dominicana, un crecimiento importante de los asientos. Y la combinación de eso es que no ha ido tremendo en este mercado.

Y la realidad que nos estamos preparando para un impulso enorme de cara al mercado argentino es un mercado que te da todas las señales de poder dar más, porque es un mercado que al encuestar a turistas que lo encontramos cuando salen de República Dominicana. Nos dicen que no ven más de 90% salen satisfechos, más de 80% repetiría y más de 60% recomendaría. Con un promoter score de más de 60 es una cosa bárbara en marketing y lo logramos con este mercado.

Entonces, la realidad es que el turista argentino se va muy satisfecho, se va con intención de recomendar. Visita experiencia fuera de su hotel, o sea, un turista que sale a la economía, que consume, que deja una derrama económica y que va en familia.

Que no es poca cosa, el sitio donde tú ves familia, un sitio donde tú te sientes seguro, donde tú sabes que tú la única preocupación va a ser relajarte y entretenerte y en el caso del turismo argentino entre 30 y 40 y tantos por ciento, dependiendo del momento del año, viaja en familia y es una gran cosa. O sea, donde tú vas con tus niños, eso es un sitio donde tú la pasas bien. Y lo agradecemos y por eso vamos por más.

Los destinos que son tradicionales no van a dejar de serlo. Punta Cana es y seguirá siendo Punta Cana que acumula algo más del 80% de todo el turismo argentino. Después de ahí tienes a Romana Bay con la playa Dominicus, única playa bandera azul de República Dominicana y destino de turismo accesible por eh por de Masía que acumula algo más del 10% de turistas argentinos.

¿Qué vamos a seguir creciendo? Sí, eso queremos compre ser Miches, que es un destino nuevo. Es un destino viejo que ahora es nuevo, porque Miches tiene muchos años ahí, lo que pasa es que no tenía planta hotelera tan fuerte. Hoy por hoy ya tiene más de 3000 habitaciones hoteleras, que es una gran cosa. Tiene marcas como Hyatt, tiene a Marriott, tiene el Zemi, que es un hotel Hilton Curio Collection y tiene a Viva, que es una marca que los argentinos conocen, porque se han quedado en Viva en Dominica y en otras regiones, o sea, que conocen el producto.

Y queremos promocionar hoy y creciendo Miches, Miches tiene mucho más por dar. Pero también tenemos un destino que es verdaderamente viejo y que ahora es nuevo, que es Puerto Plata. De enero 2026 en adelante, Copa va a conectar a su cuarto destino en República Dominicana con Latinoamérica que va a ser Puerto Plata.

Vamos a tener ya vuelos con Copa a través de Punta Cana, Santo Domingo, nuestra capital, Santiago, que es como si fuera el Córdoba en Argentina, que está en el centro y Puerto Plata que está al norte. Y eso es fantástico porque los argentinos van a poder hacer algo que no es mucho de ti no se hace. Dominicana tiene varios aeropuertos internacionales, que para nuestro tamaño que cabemos 1000 veces en Argentina Es una gran cosa.

Y dominicana se maneja de una sección a otra en 5, 6, 7 horas, que para un argentino no es nada. Entonces, vas a poder entrar por Punta Cana, cruzar por Santo Domingo, cruzar por Santiago y devolverte a Buenos Aires por Puerto Plata y que te va a permitir un viaje multidestino y Puerto Plata es un destino maravilloso. Es de hecho el primer destino turístico República Dominicana y tiene una oferta de experiencias, actividades y excursiones espectacular porque tiene algo que los otros destinos no tienen.

Tiene montaña al lado de la playa. Entonces, tienes todas las cosas impresionantes de una montaña y las excursiones, los ziplines y toda la oferta turística que viene con la montaña. Al mismo tiempo que tiene la playa que da al océano Atlántico, que es una playa un poco más picada, buenísima para deporte acuático, pero también tiene, como Puerto Plata nació como una ciudad primero, tiene una ciudad colonial dentro de Puerto Plata pequeñita que puede caminar y disfrutar. O sea, que es un destino cultural que probablemente es uno de los que mejor refleja el lema de República Dominicana, que es República Dominicana lo tiene todo. 

Nosotros  hemos logrado un equipo que no somos pocos, somos muchos, un gran equipo que ha venido del sector privado y ha venido a dedicarse a la promoción de República Dominicana y que lo ha hecho de lA forma más transparente, honesta posible, buscando las recomendaciones de los empresarios dominicanos, pero también de los argentinos.

Nosotros vinimos FIT a Argentina y en el 90% de las reuniones, lo que yo hago es preguntarle a los operadores, ¿qué ustedes necesita que hagamos para que ustedes puedan vender más? Y ellos nos lo dicen y es tan simple como escucharlo ponderar sus recomendaciones y ejecutarlo. Y esa ha sido parte de la estrategia del éxito. En todos lados vamos a ver a quienes saben y nos dejamos asesorar por ellos.

Y creo que eso ha sido parte del éxito evidentemente en Argentina, donde los operadores nos han apoyado mucho y es algo que de verdad agradecemos, o sea, Ola, Tower, Aero, Piamonte, todos esos operadores de larga data de Argentina, con quienes trabajamos estrechamente y que nos han dado esa mano amiga Y que nos han ayudado a llegar a sitios en el mercado argentino donde antes no llegábamos  y realmente ha sido bonito y quién no quisiera promocionar su país.

O sea, ¿qué cosa más grande te puede tocar en la vida que salir fuera de tu país, hablar bonito de tu país e invitar a gente a ir a tu país? Es una cosa maravillosa. Sí. Cualquier dominicano se tiene que sentir orgulloso de tener una oportunidad como es en la vida. Eso es una de las oportunidades que solamente te toca una vez en la vida y nosotros lo tenemos muy presente. Pocas veces te toca hacer una cosa tan bonita como esta.

Y también ha sido bonito ver la reciprocidad de eso en el cuerpo de promoción de Argentina. O sea, en la Secretaria de Turismo de Argentina nos han atendido una mano amiga, están trabajando con nosotros para traer más dominicanos a Argentina también. Y de eso se trata, o sea, de que así como los argentinos están visitando República Dominicana, los dominicanos visitemos Argentina que tanto tiene para dar.

Tiene cultura, tiene historia, tiene gastronomía. No va nada mal que los precios son muy atractivos para el público dominicano. Hay una experiencia reciente de Dominicana volcándose hacia un destino suramericano que fue con Colombia. Yo creo que puede pasar lo mismo con Argentina. Que nos ayude también a seguir creciendo en la conectividad, en la medida que más dominicanos usen los asientos, más las aerolíneas pueden crecer la conectividad y terminamos trayendo más turismo.

¡Sumate a nuestras redes!
Facebook
1.7k
X (Twitter)
1.7k
Instagram
7.6k
Ciudadanos Viajeros
por Radio Splendid AM 990
Sábados de 8 a 10 hs