El Aeropuerto de Ginebra se prepara para el crecimiento futuro con una plataforma de operaciones en tiempo real que mejora la eficiencia, reduce las filas y establece un modelo para otros aeropuertos europeos.
El aeropuerto está implementando un moderno Sistema de Operaciones Aeroportuarias (AOS), desarrollado por SITA y diseñado para responder al aumento de la demanda mientras mejora la eficiencia en todas sus áreas operativas. Esta transformación posiciona a Ginebra como un modelo para los aeropuertos europeos de tamaño medio que enfrentan el doble desafío del crecimiento y la sostenibilidad.
El nuevo sistema abarca desde la gestión de movimientos de aeronaves y posiciones de estacionamiento hasta la planificación de mostradores de check-in, puertas de embarque y cintas de equipaje, además de la distribución de información de vuelos en pantallas y aplicaciones móviles.
Los pasajeros también perciben los beneficios del auto despacho de equipaje, introducido a fines de 2023 y ahora mejorado con nuevas funciones que hacen que el check-in sea más rápido e intuitivo. Con todos los mostradores disponibles para autoservicio, las filas se reducen de forma significativa, algo muy valorado por los viajeros, cuya satisfacción aumentó un 70%. Esta mejora contribuye a reducir los tiempos de espera y elevar la satisfacción en uno de los aeropuertos medianos más concurridos de Europa.
Detrás de escena, el AOS de SITA integra en una sola plataforma el Sistema de Gestión Aeroportuaria, las herramientas de asignación de recursos y el Sistema de Información de Vuelos. Esto proporciona a las aerolíneas, empresas de asistencia en tierra y equipos del aeropuerto una visión en tiempo real de las operaciones, lo que permite una mejor planificación y decisiones más rápidas para mantener todo sincronizado con el flujo de pasajeros en la terminal. Su flexibilidad permite que Ginebra se adapte rápidamente a los cambios, alineando las operaciones de pasajeros, equipaje y aeronaves para maximizar la eficiencia.
El proyecto también sienta las bases para un Plan de Operaciones Aeroportuarias (AOP), que fomentará una colaboración aún más estrecha entre todos los actores del aeropuerto. Marca así una nueva etapa en la colaboración de más de 20 años entre SITA y el Aeropuerto de Ginebra.
De cara al futuro, esta estrategia apoya el programa de modernización integral del aeropuerto, que incluye la reconstrucción de la terminal principal dentro del proyecto CAP2030. El Aeropuerto de Ginebra está en camino de transformarse en un centro de movilidad multimodal, integrando diferentes medios de transporte para el futuro.