Entre enero y junio alrededor de 690 millones de turistas realizaron viajes internacionales, un 5% por encima del año anterior, lo que se traduce en unos 33 millones de viajeros más. Europa concentra casi la mitad de las llegadas, aunque África destaca como la región con mayor crecimiento en el primer semestre, de acuerdo al Barómetro del Turismo Mundial de ONU Turismo.
El Secretario General de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, señaló: “En vista de los retos mundiales, el turismo internacional sigue mostrando un fuerte impulso y resiliencia. En el primer semestre de 2025, las llegadas de turistas y los ingresos por turismo aumentaron en la mayoría de los destinos del mundo, lo cual contribuye a las economías locales, los empleos y los medios de sustento. Sin embargo, esto también nos recuerda nuestra enorme responsabilidad de garantizar que este crecimiento sea sostenible e inclusivo, y de colaborar con todas las partes interesadas locales en este sentido.”
África registró los mejores resultados, mientras que la región de Asia y el Pacífico siguió recuperándose
La última edición del Barómetro del Turismo Mundial evalúa los resultados del sector por región y subregión en los seis primeros meses de 2025. Las principales conclusiones son las siguientes:
Fuerte crecimiento en algunos destinos
Factores económicos y geopolíticos
Como en encuestas anteriores, la encuesta de septiembre del Grupo de Expertos en Turismo y el Índice de Confianza de ONU Turismo indican que los elevados costos de transporte y alojamiento, así como otros factores económicos, son los dos retos principales que afectan el turismo internacional en 2025.
Se ha previsto que la inflación en turismo disminuirá del 8,0% en 2024 al 6,8% en 2025 (previsiones utilizando un sistema de indicación de la inflación en turismo), pero se mantendrá muy por encima del valor del 3,1% obtenido antes de la pandemia y considerablemente por encima de la inflación general (4,3%). Según el Grupo, los turistas seguirán buscando la mejor relación calidad-precio, pero también viajarán a destinos más cercanos, realizarán viajes más cortos o gastarán menos, en respuesta al aumento de los precios.
La incertidumbre debida a las tensiones económicas y geopolíticas también merman la confianza en los viajes. En la encuesta realizada en septiembre de 2025, la menor confianza de los consumidores también se consideró el tercer factor principal que afecta al turismo, mientras que las crisis geopolíticas (al margen de los conflictos actuales) se consideraron el cuarto factor. El aumento de los aranceles comerciales (quinto factor) y los requisitos de viaje (sexto factor) también fueron importantes preocupaciones expresadas por el Grupo de Expertos.
Indice de confianza para el segundo semestre
El último Índice de Confianza de ONU Turismo muestra un leve aumento de los niveles de confianza para los cuatro últimos meses de 2025. En una escala de 0 a 200 (en la que 100 indica unos resultados iguales), el Grupo de Expertos dio una puntuación de 120 al periodo septiembre-diciembre de 2025, lo que representa un aumento en relación con la puntuación de 114 para el periodo mayo-agosto.
El 50% de los expertos del Grupo expresaron perspectivas mejores (44%) o mucho mejores (6%) para el periodo septiembre-diciembre de 2025, mientras que el 33% prevé resultados similares a los obtenidos en 2024. Aproximadamente el 16% prevé peores resultados. Según los expertos del Grupo, este panorama positivo, aunque prudente, también se refleja en el porcentaje más alto de perspectivas “mejores” y “mucho mejores” para el año 2025 en general (60% en la encuesta de septiembre frente al 49% en mayo).
A pesar de la incertidumbre mundial, se prevé que la demanda de viajes siga siendo resiliente el resto del año. Las previsiones de enero de ONU Turismo de un crecimiento del 3% al 5% de las llegadas internacionales para 2025 no se han modificado.