Las aerolíneas enfrentan una creciente presión para modernizar sus sistemas de atención a pasajeros. Muchas aún dependen de redes obsoletas y de múltiples proveedores, lo que genera un aumento de costos, brechas de seguridad y demoras en los aeropuertos. Para ayudar a enfrentar estos desafíos, SITA lanzó SITA Connect Fly, un nuevo servicio de conectividad gestionada potenciado por Versa, líder mundial en tecnología universal Secure Access Service Edge (SASE).
SITA Connect Fly brinda a las aerolíneas y a la industria del transporte en general una forma más rápida y segura de conectar los sistemas de control de salidas (DCS) y aplicaciones web directamente con sus puestos de atención al pasajero, como los quioscos de auto check-in. Gracias a la probada conectividad SD-WAN de Versa, que ofrece redes definidas por software de última generación y protección cibernética integrada, las aerolíneas pueden simplificar operaciones, fortalecer la resiliencia y reducir el tiempo de apertura de nuevas estaciones de meses a solo semanas.
Para los pasajeros, esto se traduce en menos tiempo de espera en el check-in y embarque, mayor confianza en la seguridad de sus datos personales y una experiencia fluida de extremo a extremo.
“Las aerolíneas en todo el mundo nos dicen lo mismo: necesitan sistemas más rápidos y resilientes para acompañar el crecimiento del volumen de pasajeros y el aumento de los servicios en la nube”, afirmó Martin Smillie, vicepresidente senior de Comunicaciones e Intercambio de Datos de SITA. “SITA Connect Fly ofrece un servicio gestionado de conectividad segura para operaciones previas al vuelo a nivel global, ayudando a reducir el riesgo de interrupciones y manteniendo políticas de red y seguridad consistentes en todos los aeropuertos. En la práctica, esto significa un check-in más ágil, embarque más confiable y un viaje menos estresante para los pasajeros”.
Por su parte, Kelly Ahuja, CEO de Versa, agregó: “Como socio tecnológico de SITA, nos complace enormemente formar parte de la entrega de esta infraestructura modernizada de red y seguridad utilizando nuestra plataforma VersaONE Universal SASE. Nuestras innovaciones han permitido a SITA transformar sus servicios gestionados y posicionarse como líder para brindar flexibilidad y agilidad a sus clientes”.
SITA Connect Fly se basa en el ampliamente utilizado servicio Community Connect DCS de SITA, que actualmente respalda el control de check-in y embarque en más de 400 ubicaciones en todo el mundo. Si bien este servicio gestionado renovado aportará todos los beneficios de su tecnología nativa en la nube, seguirá siendo rentable. En esencia, Connect Fly ofrecerá más valor manteniéndose competitivo en precio.
El nuevo servicio se construye sobre VersaONE, la plataforma impulsada por IA de Versa que combina rendimiento de red y seguridad en un solo entorno. Con las gateways globales de Versa, las aerolíneas pueden conectarse a través del punto de acceso más cercano, acelerando tiempos de respuesta y reduciendo demoras. La plataforma también garantiza el ancho de banda suficiente para las aplicaciones críticas, asegurando el funcionamiento fluido de sistemas esenciales como el control de salidas.
Gracias a la tecnología unificada de redes y seguridad de próxima generación de Versa, este nuevo servicio gestionado también ofrecerá mayor flexibilidad, brindando conectividad desde cualquier capa de transporte subyacente (ISP, MPLS, 4G/5G, etc.) hacia cualquier aplicación, sin importar su ubicación. Para los clientes, esto significa no tener barreras para conectarse desde aeropuertos remotos, incluidos sitios regionales, y acelerar sus operaciones en el mercado a tan solo unas pocas semanas. Como el producto también incluye opciones completas de SASE (Secure Access Service Edge) –que combina capacidades de seguridad SSE basadas en la nube con todos los beneficios de SD-WAN, mejorando la seguridad sin sacrificar agilidad–, también cubrirá terminales móviles, ubicaciones fuera de aeropuertos y necesidades más amplias de la industria de viajes.
Totalmente integrado con los sistemas de uso común de SITA para check-in y autoservicio (CUTE y CUSS) y con SITA Flex, SITA Connect Fly también sienta las bases para el procesamiento de datos en tiempo real en todo el ecosistema digital de SITA, ayudando a aerolíneas y aeropuertos a brindar servicios más conectados, eficientes y confiables para los viajeros en todo el mundo.