La empresa Transportes Don Otto, subsidiaria de Vía Bariloche, el holding empresario de la familia Trappa, se impuso cómodamente a sus dos competidores en la licitación del cerro Chapelco, en San Martín de los Andes, y lo administrará por los próximos 30 años según anunció el gobierno de Neuquén.
Luego de más de un mes de espera, la comisión evaluadora dispuesta por el gobierno de Rolando Figueroa se expidió este lunes y rechazó en primer término por defectos y no cumplir con los pliegos a las ofertas de la UTE Desarrollos del Norte que integraron S+R Gestión de Negocios junto a Isela Costantini y Santiago Hernán Casanova, y de la prestadora lacustre local Plumas Verdes.
la decisión ponderó la oferta de Don Otto en aspectos en los que superó ampliamente a las competidoras, con “un respaldo técnico, económico y financiero ampliamente satisfactorio”.
La oferta económica
Una de las claves fue la fuerte condición financiera que el ganador puso en juego.
La comisión evaluadora consideró que esta suma “resulta suficiente para asistir financieramente a la firma oferente” y que “la agilidad en el acceso al financiamiento, al ser efectivizado en un plazo no mayor a 10 días desde la eventual adjudicación, constituye un diferencial altamente favorable, adicionado todo al respaldo bancario certificado”.
Fuerte presencia en la Patagonia
Otro punto fuerte de los Trappa fue su experiencia en el manejo de los centros de esquí de cerro Catedral, en Bariloche, desde 2011, y La Hoya, en Esquel, desde 2018.
En ambos casos la administradora es la empresa Catedral Alta Patagonia (CAPSA), y que se ganó la confianza de los poderes concedentes: la Municipalidad de Bariloche les otorgó varias renegociaciones y prórrogas, por lo que detentan la concesión hasta 2056; y el gobierno de Chubut se la entregó hasta 2059.
La preadjudicación destacó que en ambos antecedentes la ganadora respondió con “mejora en infraestructura y servicios en los centros operados”.
Transportes Don Otto, la empresa con la que los Trapa habían ganado la licitación de La Hoya, puso en juego también en esta compulsa “los plazos de inversión más breves, lo que refuerza su aptitud operativa y el compromiso con la pronta ejecución del proyecto”.
¿Monopolio sí o no?
Cuando trascendió que los Trapa eran los favoritos para Chapelco, varias voces salieron a advertir que ese resultado conformaría un monopolio inconveniente en la suma de los principales complejos de invierno de la Argentina y que además se sumaría al mayor centro de esquí de Sudamérica, que es Catedral.
Al respecto, la decisión del Ejecutivo aclaró que “desde una perspectiva jurídica y económica, la acumulación de concesiones bajo un mismo operador no configura por sí misma un monopolio, ni tampoco una posición dominante prohibida”.
Agregaron que la actividad se “desarrolla bajo regímenes concesionales sujetos a control estatal, con marcos regulatorios específicos que establecen límites claros a los derechos del concesionario”.
“Negar su participación sin fundamentos sólidos podría incluso interpretarse como una afectación a la libre competencia y a la seguridad jurídica de los procesos licitatorios”, afirmaron.
Concesión y canon
La firma del contrato de concesión a favor de Transportes Don Otto -aún no anunciada- incluirá entre otros requisitos el pago de un canon anual a la provincia de Neuquén y otro a la comunidad Curruhuinca, como sucedió en los últimos 38 años con distintos operadores, con antecedentes plagados de conflictos.
Esos pagos se desprenden de un porcentaje de la facturación, que en la temporada pasada resultó en 700.000 dólares a favor de Neuquén y 300.000 dólares para la comunidad mapuche.