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Lufthansa puja por un 20% de Air Europa

La aerolínea germana se adelanta a Air France-KLM y eleva su oferta ante los Hidalgo. Busca expandir sus operaciones en el sur de Europa tras comprar el 41% de ITA Airways.

29/01/2025 14:14 Hs.

Air Europa

Lufthansa puja por un 20% de Air Europa

La aerolínea germana se adelanta a Air France-KLM y eleva su oferta ante los Hidalgo. Busca expandir sus operaciones en el sur de Europa tras comprar el 41% de ITA Airways.

29/01/2025 14:14 Hs.

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Lufthansa, el mayor conglomerado de aerolíneas de Europa, toma la delantera en la carrera por hacerse con una participación significativa en el capital de la española Air Europa. La familia Hidalgo, que posee el 80% del capital de la compañía a través de su corporación Globalia, lleva meses sondeando el mercado en busca de un socio que refuerce su perfil financiero, muy dañado por la pandemia, y al mismo tiempo, facilite su expansión por el globo sin perder el control de la aerolínea.

En noviembre, cuando este medio reveló la operación, era su rival franco-neerlandés Air France-KLM quien parecía liderar la toma de un quinto del accionariado, dados los dos intentos previos que llevó a cabo para hacerse con Air Europa. En la puja también estaban la estadounidense Delta Airlines, accionista minoritario de Air France-KLM; y la emiratí Etihad, a priori la que menos posibilidades tenía dado que las pretensiones de los Hidalgo pasaban por dar entrada a un socio europeo con una participación de en torno a un 20% y así evitar problemas con las autoridades de competencia, como ya pasara con IAG.

A día de hoy, y con la ambición de cerrar un acuerdo de manera inminente, las conversaciones entre Javier Hidalgo y ambos gigantes de la aviación parecen decantarse hacia el lado alemán, según ha podido conocer este medio de varias fuentes. Lufthansa completó recientemente la adquisición de un 41% del capital de la transalpina ITA Airways a cambio de 325 millones de euros, una vez recibido el visto bueno de la Comisión Europea, que reclamó varias compensaciones para evitar que afectase a la competencia.

Detrás del movimiento de Lufthansa se encuentra un especial interés por aumentar su presencia en un mercado clave para sus viajeros, como son las Baleares. El archipiélago es el principal destino en España de alemanes, austríacos y suizos, naciones cuyas aerolíneas de bandera (Lutfhansa, Swiss y Austrian Airlines) están integradas en el grupo Lufthansa.
El 42% de los turistas germanos que viajan a España lo hace a las islas mediterráneas, lo que convierte a las rutas que unen ambos puntos en un corredor turístico enfocado al segmento de ocio vacacional de mucho interés para el mercado.

Además, Lufthansa lleva años queriendo expandir sus rutas a ambos lados del Atlántico. Ya diseñó un primer avance con la compra de ITA, definiendo a Roma-Fiumicino como su principal hub en el sur de Europa y planteando nuevas rutas hacia Bogotá (Colombia) o Brasil, más allá de Río de Janeiro y São Paulo.

Ampliación y refinanciación
La operación diseñada por los Hidalgo y liderada por Javier Hidalgo contempla ejecutar una nueva ampliación de capital que suponga la entrada de un nuevo socio que inyecte recursos a la compañía aérea que le permitan devolver el crédito ordinario de 235 millones de euros que tiene abierto con la SEPI, y que ha de retornar antes de finales de 2026.

Al mismo tiempo, esa entrada de fondos permitirá mejorar su imagen ante la banca, de modo que pueda solicitar otros 240 millones que irán destinados a repagar la deuda abierta con el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Ambos préstamos fueron concedidos por el Gobierno durante la pandemia para salvar el agujero financiero provocado por la caída de la demanda. Pero ambos incluían una tasa de interés muy superior a la del mercado, motivo que ha llegado a la compañía aérea a buscar otro tipo de fórmulas imaginativas para reducir estos costes, como es la entrada de un nuevo socio.

En paralelo, Air Europa logró en diciembre pasado corregir sus desequilibrios financieros más inmediatos para evitar su entrada en causa de disolución. Lo hizo a través de una aportación extraordinaria de capital valorada en 81 millones, donde la familia Hidalgo aportó 65 millones en forma de activos inmobiliarios y su socio minoritario, IAG (matriz de Iberia) se vio obligada a aportar otros 16 millones para evitar que su participación se diluyera del 20% que poseía a algo más de un 16%.

Momento dulce
Air Europa cerró 2024 como su año de mejor desempeño operativo, tras facturar un 6% más que en 2023, hasta alcanzar un negocio de 2.900 millones de euros y un umbral de beneficio neto que debería rozar los 200 millones de euros, a falta de que presente sus cuentas del pasado año.

La aerolínea española elevó su valor de mercado un 30% entre finales de 2022 y mediados de 2024, pasando de 500 a 650 millones de euros, según reconoció IAG en su contabilidad enviada al mercado; y es previsible que ese valor continúe al alza.

Detrás de esta revaloración se encuentra el buen desempeño registrado en los últimos ejercicios, impulsado por la mayor demanda de viajes y la recuperación de la mayor parte de rutas, de modo que el número de pasajeros creció un 4,4% en 2024, hasta superar los 12 millones. La idea para 2025 es rebasar esa barrera de 3.000 millones de facturación, un nuevo récord.

Fuente https://www.eleconomista.es


 

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