Los principales actores de la hospitalidad se están adentrando en la naturaleza, con Marriott International convirtiéndose en el último gigante hotelero en reclamar su lugar en el floreciente mercado de alojamientos al aire libre.
El mes pasado, Marriott adquirió Postcard Cabins, centrada en la naturaleza, al mismo tiempo que forjó un acuerdo a largo plazo con Trailborn, una marca de hoteles boutique orientada al aire libre.
Ambos movimientos son parte del plan de Marriott para lanzar una colección centrada en actividades al aire libre a finales de este año, centrada en alojamientos de lujo y de alto nivel que atienden a los viajeros que buscan experiencias inmersivas en la naturaleza.
Postcard Cabins, que se lanzó en 2015 y anteriormente operaba bajo el nombre de Getaway, se especializa en alojamientos de "cabañas diminutas" a dos horas en automóvil de las principales áreas metropolitanas de EE. UU. Cuenta con más de 1.200 cabañas en 29 ubicaciones, incluidas Catskills en Nueva York, Shenandoah en Virginia y Running Springs en California.
Trailborn debutó a finales de 2023 con el objetivo de servir a los huéspedes que buscan aventura con hoteles cerca de destinos populares centrados en la naturaleza, como el Parque Nacional de las Montañas Rocosas y el Gran Cañón.
Marriott no es el único que apuesta fuerte por la hospitalidad al aire libre. Durante el último año, otros pesos pesados se han apresurado a capturar una parte del segmento en crecimiento.
En julio pasado, Hyatt Hotels Corp. se asoció con Under Canvas, integrando los 13 resorts al aire libre de la marca de glamping en su programa de lealtad.
Del mismo modo, a principios de 2024, Hilton se asoció con la marca de hospitalidad al aire libre AutoCamp, haciendo que las suites, tiendas de lujo y otros alojamientos Airstream diseñados a medida de AutoCamp se puedan reservar a través de los canales directos de Hilton.
Muchos otros han entrado en la refriega en los últimos años, con recién llegados como Outbound Hotels, Loge Camps y Field & Stream Lodge Co. con el objetivo de llenar el espacio en blanco entre los alojamientos básicos y las cabañas de lujo cerca de los parques nacionales y otras áreas de recreación al aire libre.
Es una tendencia que Heather Dietrick, directora de medios de Outside Interactive, empresa matriz de la revista Outside, dijo que es probable que se acelere.
"Veremos que cada vez más marcas hoteleras entran en este espacio", dijo. "Y creo que veremos a las grandes cadenas hoteleras [continuar] sumergiéndose en este espacio y facilitar más aventuras al aire libre para sus huéspedes".
Definiendo la "aventura al aire libre"
Esta rápida inversión en el espacio de hospitalidad al aire libre señala una evolución más amplia en la forma en que los viajeros de hoy abordan las experiencias de naturaleza y aventura.
Shannon Stowell, directora ejecutiva de la Asociación de Comercio de Viajes de Aventura (ATTA), calificó la adquisición de Postcard Cabins por parte de Marriott como "un gran movimiento" que refleja cómo se ha expandido la definición de viajes de aventura al aire libre.
Los datos de la Instantánea de la Industria de Viajes de Aventura 2024 de ATTA muestran que el senderismo/trekking/caminata, las experiencias culinarias y las actividades culturales encabezan ahora la lista de actividades de aventura más populares, con la "aventura suave" entre los tipos de itinerarios más populares del sector.
Si bien el concepto de "aventura suave" ha existido durante algún tiempo, Stowell dijo que su atractivo se ha ampliado considerablemente en los últimos años, impulsado tanto por los entusiastas de las actividades al aire libre que buscan experiencias más accesibles como por las familias multigeneracionales que buscan aventurarse juntas con diferentes niveles de comodidad.
"Ahora, un viaje que incluye una caminata seguida de una cata de vinos y luego una estadía en un hotel de lujo, ¿es esa aventura? Para muchos lo es", dijo Stowell.
Dietrick dijo que los hoteles han notado esto, y que los movimientos de Marriott siguen una tendencia hacia alojamientos más agradables alrededor de los parques nacionales.
"Están permitiendo que la gente pruebe esa naturaleza, pero en una experiencia más llave en mano", dijo. "No tienen que comprar mucho equipo. Pueden tener una buena cama, ducha caliente, excelente comida y hermosos alojamientos, pero también experimentar todo lo que ofrecen nuestros parques nacionales".