El ex secretario de Turismo de Bariloche, Gastón Burlon, fue baleado este jueves en Río de Janeiro, Brasil, mientras regresaba de visitar el Cristo Redentor. Burlón, junto a su pareja, Nadia Loza —secretaria de Turismo de Salta— y sus dos hijos, tomó por error un acceso hacia la favela Morro dos Prazeres, en el barrio de Santa Tereza.
Según informes preliminares, Burlon conducía un Volkswagen Taos 2023 guiado por un GPS cuando ingresó a una zona controlada por el Comando Vermelho, una poderosa organización criminal. Intentaron asaltarlo y recibió varios disparos en el pecho y la cabeza.
Policías militares lo rescataron y lo trasladaron al Hospital Souza Aguiar, donde está siendo operado en estado crítico.
Reacciones y apoyo oficial
El secretario de Turismo de la Nación, Daniel Scioli, informó al intendente de Bariloche, Walter Cortés, sobre lo sucedido. Desde el gobierno municipal y la Embajada argentina en Brasil se pusieron a disposición de la familia de Burlón, quien actualmente realiza los trámites de rigor en una comisaría local.
Sus hermanas ya se encuentran viajando hacia la ciudad de Río de Janeiro.
Según medios de Brasil su estado es grave.
Actualización del estado de salud de Burlón
Según informan desde Brasil el ex funcionario rionegrino fue operado y permanece en coma inducido pero en estado estable.
Increíblemente la policía ha identificado a los autores del hecho delictivo pero no han procedido a su detención.Según medios locales, el juez de turno Orlando Eliazaro Feitosa no ordenó detener a los acusados porque “no existe ninguna urgencia cualificada”, aunque el exfuncionario fue baleado en la cabeza y se encuentra hospitalizado.
“A pesar de la gravedad de los hechos, esta circunstancia por sí sola no justifica la intervención de este Tribunal de turno, por lo que el caso puede ser evaluado por el Tribunal Natural”, argumentó el magistrado.