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El turismo en Madrid supone el 8,6% del PBI regional

El turismo aportó a la Comunidad de Madrid en lo que va del 2024, alrededor de 25.052 millones de euros, siendo uno de los "principales motores” de la economía madrileña.

26/11/2024 17:20 Hs.

Turismo Madrid

El turismo en Madrid supone el 8,6% del PBI regional

El turismo aportó a la Comunidad de Madrid en lo que va del 2024, alrededor de 25.052 millones de euros, siendo uno de los "principales motores” de la economía madrileña.

26/11/2024 17:20 Hs.

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El sector turístico en la Comunidad de Madrid se ha convertido en “uno de los principales motores” de la economía madrileña al generar ya el 8,6% de su Producto Interior Bruto (PIB), con una aportación de 25.052 millones de euros en lo que va de año 2024, gracias al impulso de la demanda internacional y a la buena evolución de eventos y viajes de negocios a la región, según se desprende del informe Impactur.

Estas son las principales conclusiones del estudio de Impacto Económico del Turismo sobre la Economía y el Empleo, Impactur, elaborado por el Gobierno regional en colaboración con la asociación Exceltur, y presentado este lunes por el viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luis Martín.

“El cambio del modelo turístico que estamos experimentando en la Comunidad de Madrid se está materializando en una llegada del turismo internacional y también en el hecho de que el turismo ya no es solo cosa de la capital. Además Madrid ya no es un destino con temporalidad, es un destino turístico de primer orden durante todo el año”, ha señalado el viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luis Martín.

De cumplirse esta estimación, Exceltur ha subrayado que la evolución de la actividad turística para 2024 superaría el crecimiento descontado para el conjunto de la economía madrileña. En concreto, un 6% más de PIB que en 2023 en términos nominales y un 2,9% más en constantes. Como consecuencia de ello, el turismo elevaría 1,1 puntos su contribución a la economía de la región (8,6%) respecto a niveles prepandemia (7,5% en 2019).

Según las estimaciones arrojadas por este informe, la actividad turística en la región madrileña experimentará al cierre del año 2024 un incremento del 15% respecto al año anterior, lo que supondrá batir el récord y máximo histórico alcanzado un año antes.

Récord histórico en 2023

En 2023, el turismo en la Comunidad de Madrid alcanzó los mejores datos de toda la serie histórica con unos ingresos cercanos a los 22.000 millones de euros y una contribución al PIB de cerca del 8%, superando los niveles anteriores a la COVID-19, así como en términos de empleo, con 286.837 de puestos de trabajo, que representan el 7,6% del total en la Comunidad, y una aportación de 8.571 millones de euros de impuestos recaudados, el 8,2%.

Estas cifras fueron fruto del liderazgo de la actividad vinculada a la demanda extranjera, acercándose a los 12.000 millones de euros en el año 2023, liderados por el mercado de largo radio americano, especialmente estadounidense y mexicano, junto a la fortaleza de los emisores europeos tradicionales y a un turista con mayor gasto medio diario en destino, hasta 199,1 euros, con un importante avance en el de los españoles procedentes de otras comunidades autónomas, alcanzando un récord de 3.612 millones. El impulso viajero de los residentes madrileños en 2023 generó un consumo récord de 3.906 millones de euros.

Así las cosas, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco, ha remarcado que “Madrid tiene todavía una gran capacidad de atracción turística” y ha celebrado que la estrategia del Gobierno regional “está dando unos buenos resultados”.

Más turismo internacional

En este sentido, los datos oficiales disponibles hasta la fecha en 2024 revelan un aumento en los niveles de consumo de los mercados internacionales del 24% hasta el mes de septiembre, por encima del 15,6% en la afluencia de visitantes y de cerca del 21% en la estancia media. Además, el documento también resalta una subida del 11% en el gasto del mercado nacional en el primer semestre de este año.

“Este éxito se debe, en gran medida, al posicionamiento de Madrid como un destino mundial de primer nivel gracias a la apuesta por la región tanto de operadores nacionales como extranjeros a lo que hay que sumar un notable incremento en la conectividad aérea y ferroviaria”, ha resaltado Martín.

“En 2023 el 54% de los turistas internacionales que llegaron a la región lo hicieron de mercado de larga estancia, especialmente Hispanoamérica y Estados Unidos, un país que lleva muchos años siendo el mercado emisor más relevante para la Comunidad de Madrid, es cierto que la potencia de este mercado todavía es muy importante, está creciendo por encima del 20% en 2024 y probablemente supone un millón de visitantes durante este ejercicio”, ha agregado el viceconsejero.

Durante el acto y en clave internacional, también se ha remarcado la llegada de turistas mexicanos y colombianos, “las grandes sorpresas de los últimos años, cuya suma ya supera el potencial de mercado de Estados Unidos”. Asimismo, también se ha remarcado la consolidación de los mercados asiáticos a niveles prepandémicos.

“Creo que evidentemente la conectividad área es algo fundamental, la reapertura del vuelo Madrid-Tokio hace unas semanas nos permitirá en el corto plazo recuperar la totalidad de mercados como japones y con su empezar a marcar las cifras perfectas a prepandemia”, ha subrayado Martín.

El turismo de lujo y hoteles de cinco estrellas

De este modo, la Comunidad de Madrid avanza hacia un modelo de “turismo de lujo” que aúne el poder adquisitivo, un mayor número de estancias y “equilibrio” de llegadas a la región.

“El turismo de alto valor no es solamente el que tiene un buen poder adquisitivo y que evidentemente es fundamental para la rentabilidad del sector turístico madrileño, sino que también es un turista que ayuda a cumplir otra serie de objetivos que tenemos en el destino como una mayor estancia media o un mayor equilibrio o un mejor equilibrio de las llegadas durante todo el año y sobre todo la dispersión de ese turismo por toda la región”, ha explicado el viceconsejero durante la presentación.

“Madrid es un destino con oferta de todas las categorías y que sigue recibiendo turismo europeo y turismo nacional, aunque ha habido un crecimiento muy importante de establecimientos de cinco estrellas, yo creo que Madrid se ha puesto al nivel que le correspondía y que debía estar”, ha añadido.

De junio a septiembre de 2024, según Exceltur, estos establecimientos han experimentado un impulso en la capital, con una facturación media diaria por habitación (ADR) de 340,6 euros, un 21,4% más que en verano de 2023, y un RevPAR de 233,8 euros, lo que supone un aumento del 35,3% respecto al anterior periodo estival.

“Avanzar hacia un modelo de excelencia”

De su lado, el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, ha destacado el “notable empeño inversor empresarial” así como la “diversificación internacional” de la oferta turística de la Comunidad. “Esto ha ayudado a mejorar la contribución media diaria de los turistas, elevándose el gasto turístico en destino por encima de la afluencia”, ha señalado.

En relación a los apartamentos turísticos, Zoreda ha resaltado que el aumento de reconversión de viviendas en este tipo de alojamientos de “menor gasto y contribución económica” conlleva a que peligre el camino hacia un “modelo de excelencia”.

“Está en juego seguir avanzando hacia un modelo de excelencia que prime los segmentos de turistas de mayor contribución socioeconómica y respeto por la preservación del entorno y las condiciones de habitabilidad de las zonas más emblemáticos de la región, asegurando la mayor satisfacción y calidad de vida ciudadana como eje central de un modelo turístico que actualice y refuerce la gobernanza público-privada”, ha explicado.

En esta línea, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco ha abogado en la clausura de la presentación por que “la conciliación entre aquellos que viven en las ciudades y aquellos que nos visitan, sea cada vez más perfecta y más agradable para todos”. “Al final estamos trabajando fundamentalmente sobre un estilo de vida que nos tiene además que proporcionar felicidad”, ha dicho.

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