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Air Europa

Globalia rescata a Air Europa

El grupo turístico Globalia en manos de la familia Hidalgo y matriz de Air Europa, está ultimando una ampliación de capital de entre 50 y 80 millones de euros para evitar la disolución de la compañía.

08/10/2024 11:49 Hs.

Air Europa

Globalia rescata a Air Europa

El grupo turístico Globalia en manos de la familia Hidalgo y matriz de Air Europa, está ultimando una ampliación de capital de entre 50 y 80 millones de euros para evitar la disolución de la compañía.

08/10/2024 11:49 Hs.

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Globalia, el grupo turístico propiedad de la familia Hidalgo que integra la aerolínea Air Europa, ultima la aprobación de una ampliación de capital por un valor de entre 50 y 80 millones de euros, a falta de concretar los últimos ajustes. Es la alternativa encontrada para evitar que la compañía aérea entre en causa de disolución el año que viene tras fallar su venta al grupo IAG, dueño de Iberia, British Airways o Vueling.

A la ampliación de capital, que no está abierta a terceros, acudirán los Hidalgo, a falta de que IAG —dueño del 20% de la aerolínea—, desvele sus planes sobre si suscribe o no la operación para evitar diluir su participación. La delicada situación financiera de Air Europa provocó que su matriz, Globalia, cerrase el ejercicio 2023 con un patrimonio neto negativo consolidado de 455,3 millones de euros.

La recuperación postpandémica de Globalia

En cualquier caso, es una cifra inferior a los 622,5 millones registrados en 2022, y que demuestran que la aerolínea va, poco a poco, remontando el vuelo. Air Europa cerró el año 2023 con un patrimonio neto negativo de 499 millones de euros, frente a los 645 millones del año previo. La Ley de Sociedades de Capital establece que cuando, como consecuencia de las pérdidas, el patrimonio neto de una empresa queda por debajo de la mitad del capital social, ésta entra en causa de disolución.

En el caso de Air Europa, sin embargo, no es así porque el Gobierno prorrogó dos años más el régimen extraordinario aprobado durante la pandemia, la llamada "moratoria societaria", que posponía la aplicación de esta normativa. De hecho, la situación de Air Europa es consecuencia de las pérdidas acumuladas en 2020 y 2021, que ascendieron a 732,1 millones de euros.

En 2022, la aerolínea de los Hidalgo volvió a beneficios y el año pasado registró una importante recuperación tras cerrar el mejor ejercicio de su historia con un beneficio neto de 146,5 millones, siete veces más que el año previo. Con ello, el beneficio de Globalia se elevó hasta los 180,8 millones, apoyado en el aumento de su facturación en un 15,4%, hasta 3.015 millones, frente a los 2.611,6 millones contabilizados el año previo.

KPMG, auditor de las cuentas de Globalia, reconoce que "en este contexto, los administradores de la sociedad dominante han llevado a cabo acciones dirigidas a la venta de la división aérea del grupo y de sociedades con activos hoteleros, con el objetivo de disponer de recursos financieros suficientes para hacer frente a sus obligaciones en el corto y medio plazo". Las cuentas se firmaron, sin embargo, el 12 de julio, antes por lo tanto de que IAG renunciara a la operación el 1 de agosto debido a las condiciones impuestas por Bruselas. La posibilidad de que la familia Hidalgo ejecute la venta total de Globalia forma parte de los rumores del mercado desde hace semanas, una operación que, por el momento, la compañía desmiente y que, con la ampliación sobre la mesa, parece descartarse.

Sin embargo, medios alemanes reportaron en agosto la visita de directivos de la aerolínea germana Lufthansa a Palma de Mallorca para reunirse con los dueños del grupo español. A su interés se suma el del grupo franco-neerlandés Air France-KLM, que ya intentó adquirir Air Europa en el pasado. A la espera de lo que pueda ocurrir finalmente, la previsión de la dirección de Air Europa pasa por repetir en 2024 otro resultado financiero positivo de entre 180 y 200 millones, como reveló Juan José Hidalgo a principios de año. Queda pendiente para primavera de 2025 el abono del préstamo de 141 millones concedido por un 'pool' de bancos y avalado por el ICO. Además, en noviembre de 2026, Air Europa tendrá que hacer frente al pago del crédito participativo de 240 millones y el préstamo ordinario de 235 millones concedido por la SEPI durante la pandemia.

Fuente https://www.eleconomista.es
 


 

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