Hablando esta mañana en una conferencia de inversionistas, el CEO de American Airlines, Robert Isom, dijo que la aerolínea está considerando cambios en su plan para impulsar las reservas directas con la aerolínea y alejarlas de sitios de terceros y agencias de viajes.
La tecnología NDC se promocionó como una experiencia de compra de aerolíneas más rica para los compradores y American Airlines había establecido una fecha límite para que los canales de distribución pudieran conectarse a ella.
Varias organizaciones importantes de la industria y otras partes habían protestado por la fecha límite emitida por American, pero la aerolínea continuó avanzando con sus cambios propuestos.
El nuevo sistema de la aerolínea también enfureció a las agencias que no podían acceder a todas las tarifas de la aerolínea como lo habían hecho anteriormente. Los cambios dificultaron la venta de boletos en vuelos de American.
Es más, en febrero, American Airlines había dicho que limitaría algunas reservas de agencias de viajes para que no fueran elegibles para millas de viajero frecuente AAdvantage. Sin embargo, durante los comentarios del miércoles, Isom dijo que la aerolínea está revirtiendo esa decisión.
"Eso está mal", dijo Isom, según CNBC, con respecto a las limitaciones de AAdvantage. "No lo estamos haciendo porque crearía confusión e interrupción para nuestro cliente final".
Hablando sobre la debilidad de los ingresos a la que se enfrenta la aerolínea, Isom aludió además al fiasco de NDC y a los retos que ha causado. Isom dijo que la planificación de la capacidad de la aerolínea en última instancia no coincidió con la demanda de los consumidores, a lo que agregó que su estrategia de ventas y distribución estaba fuera de lugar.
"Nos movimos más rápido de lo que debíamos y no ejecutamos bien", dijo Isom. "Lamentamos eso y la dificultad que creó para nuestra agencia y las comunidades corporativas".
La Sociedad Americana de Asesores de Viajes (ASTA, por sus siglas en inglés) se había opuesto continuamente contra el lanzamiento de NDC de American Airlines y hoy la organización elogió los comentarios de Isom y su cambio de dirección.
"Estoy agradecido por el renovado reconocimiento de American Airlines del papel esencial que desempeñan los asesores de viajes para facilitar los viajes aéreos a nuestros clientes compartidos", dijo Zane Kerby, presidente y director ejecutivo de ASTA, en un comunicado. "Quiero extender mi agradecimiento al CEO de American Airlines, Robert Isom, por reconocer que su enfoque anterior era defectuoso. Revertir la decisión de retener puntos AAdvantage y millas para las reservas de agencias es un testimonio de la firme posición que mantienen las agencias de viajes en el canal de distribución de aerolíneas".
Kerby también expresó su gratitud por la Junta Directiva de ASTA y su compromiso de lograr un cambio en el tema de NDC.
"Gracias a sus esfuerzos, pudimos activar a miles de asesores de viajes y a sus clientes en un esfuerzo de base sin precedentes. Gracias a todos los que nos apoyaron", continuó Kerby.
"Espero trabajar con American Airlines en una implementación responsable de su programa NDC, que incluye a sus valiosos socios en la comunidad de asesores de viajes", agregó Kerby.
Fuente https://www.travelpulse.com