American Airlines Group ha confirmado que su director comercial, Vasu Raja, dejará la compañía el próximo mes. Ha estado en el cargo desde abril de 2022.
La salida de Raja coincidió con el anuncio de la aerolínea de un recorte en sus perspectivas financieras a última hora de la tarde del martes.
Como CCO, Raja supervisó la organización de clientes y la red global de American. También supervisó las alianzas y asociaciones de la aerolínea, la gestión de ingresos y el programa de fidelización, AAdvantage.
Anteriormente, se desempeñó como director de ingresos y vicepresidente sénior de estrategia de redes, donde fue responsable de redes y alianzas. Raja se unió a la aerolínea en 2004.
American Airlines dijo que su vicepresidente y director de estrategia, Stephen Johnson, asumirá el informe de Raja con efecto inmediato. Johnson también liderará la búsqueda de un reemplazo permanente.
En el comunicado de American Airlines no se dio ninguna explicación sobre la partida de Raja.
La reorganización llega en un momento difícil para la aerolínea. El reciente desempeño financiero de la aerolínea ha quedado por detrás de sus dos principales rivales, Delta Air Lines y United Airlines.
El martes, la compañía recortó sus perspectivas financieras. Ahora espera ganancias ajustadas en el segundo trimestre de entre 1 y 1,15 dólares por acción, por debajo del rango anterior de entre 1,15 y 1,45 dólares por acción.
Al comentar sobre la medida, el analista de Airline Weekly, Jay Shabat, dijo: "El pronóstico actualizado de American para el trimestre actual de abril a junio refleja una visión significativamente más pesimista sobre los ingresos. Hace apenas un mes, anticipaba un modesto descenso interanual. Ahora el declive parece mucho más grave".
El decepcionante desempeño financiero de American se produce a pesar de que la compañía disfruta de fortalezas notables, incluidos varios centros aeroportuarios de rápido crecimiento. También cuenta con una flota de aviones relativamente joven y optimizada.
Durante el mandato de Raja como CCO, American ha tenido un rendimiento significativamente inferior al de sus rivales Delta y United. En 2023, su margen operativo, que es una medida clave de la rentabilidad, fue del 8%, excluyendo partidas contables excepcionales. La cifra de Delta fue del 12%, mientras que la de United fue del 10%.
Una de las razones de las menores ganancias de la operadora radica en su conectividad internacional más débil. La fuerte demanda de viajes de larga distancia, en particular las rutas a Europa y Asia, ha impulsado a las llamadas "Tres Grandes" aerolíneas a obtener ganancias récord, pero American carece de la misma red extensa que sus dos mayores competidores.
Un nuevo golpe comercial provino de la pérdida de su Alianza del Noreste con JetBlue, que un juez federal consideró ilegal por motivos anticompetitivos.
Raja también supervisó los controvertidos cambios de venta directa de American en sus canales de distribución de boletos. La medida dio lugar a que la Sociedad Americana de Asesores de Viajes (ASTA) presentara una queja formal sobre los procesos de distribución de la aerolínea.
En las operaciones posteriores al cierre del martes por la noche, las acciones de American Airlines cayeron más de un 8%.
Por Gordon Smith y Jay Shabat, para https://skift.com