Según Reuters.com, Israel, Jordania, Irak y Líbano reabrieron sus espacios aéreos el domingo, pero muchos de los transportistas todavía dudan en viajar a través de la región.
En Europa, KLM canceló todos los vuelos a Tel Aviv hasta el martes, la británica easyJet detuvo sus operaciones indefinidamente. En el norte Estados Unidos y Air Canada cancelaron vuelos a Israel el lunes y advirtieron de retrasos y nuevas cancelaciones.
En cuanto a Estados Unidos, United Airlines canceló el vuelo planificado de Newark a Tel Aviv. American Airlines también renuncia al cambio de tarifas para viajar a Israel hasta el 28 de octubre de 2024.
Los horarios de los vuelos desde y hacia Tel Aviv se verán afectados. y los viajeros deben consultar con sus respectivas aerolíneas.
"El Al continuará operando tanto como sea posible para preservar el puente aéreo hacia y desde Israel", dijo en un comunicado.
En la mañana del domingo, de urgencia, el bombardeo de Israel por parte de Irán provocó una oleada de desvíos de vuelos y de cancelaciones. En la tarde, cuando ya se sabía que el conflicto no iba a escalar, por el momento, Emirates y su filial Fly Dubai anunciaron la paulatina normalización de los vuelos.
En el Líbano, Egipto y Kuwait ocurrió lo mismo, aunque en el caso egipcio en mucha menor medida.
Las tres aerolíneas israelíes fueron las primeras en anunciar poco después del mediodía del domingo que retornaban a la normalidad, aunque está por ver si los viajeros y clientes piensan lo mismo.
Por su parte, todas las aerolíneas del grupo Lufthansa, incluidas las filiales, anunciaron que por el momento suspenden sus vuelos a Teherán, la capital iraní.
Las aerolíneas americanas, por su parte, han cancelado vuelos incluso a Qatar, y por supuesto a Jordania.
Ayer por la tarde, el espacio aéreo de Siria, Irán e Irak estaba totalmente desierto de aviones, con algunos vuelos internos en el caso iraní.