Abr
2024
23
Apr
2024
23
Martes partly_cloudy_day 18 °C

La Pampa presentó su nueva Marca Turística y la Temporada de Brama

La Pampa presentó su nueva Marca Turística y la Temporada de Brama

Compartí esta nota

El secretario de Turismo de la provincia, Saúl Echeveste, brindó una conferencia de prensa en la Casa de La Pampa en Buenos Aires para mostrar la nueva identidad turística "La Pampa original", y aprovecharon la oportunidad para invitar a vivir una de las experiencias más ricas en contacto con la naturaleza.

La nueva marca "La Pampa original" invita a reconectar con los elementos más auténticos, disfrutando de la paz y tranquilidad de los pueblos y lugares exóticos. "Hoy marcamos un ícono más para potenciar y mostrar La Pampa", afirmó el secretario Saúl Echeveste. "La Pampa Original" es una herramienta de promoción que pone en valor las tradiciones, la historia y las bellezas naturales de la Provincia.

"La marca muestra lo que es La Pampa para nosotros, ratifica un sentido de pertenencia, nuestra historia, nuestros recursos naturales, nuestro patrimonio como eje de la política de Estado", aseguró.
Echeveste destacó la presentación de la marca La Pampa Original como una política de Estado. "Las grandes construcciones son colectivas, el hecho de trabajar con los 80 municipios, con el sector privado, también el turismo social, nos lleva a potenciarnos como Provincia. Tenemos una activo que muy pocos
lo tienen que es la inmensidad, la tranquilidad, el descanso", dijo.
"Hoy marcamos un ícono más para potenciar y mostrar La Pampa. Nuestro patrimonio cultural, nuestra historia también son atractivos turísticos. El turismo ha dejado de ser sinónimo de paisaje, hay otros valores. El atractivo turístico de una región también es su economía, por eso hablamos de la ruta
del vino, del petróleo, sal", explicó.

Política de Estado
El secretario de Turismo remarcó que "La Pampa es una Provincia llena de tradiciones, historia y belleza natural. La nueva marca "La Pampa Original" nos invita a reconectar con nuestros elementos más auténticos, disfrutando de la paz y tranquilidad de sus pueblos y lugares exóticos".
"La Pampa Original se debe a observar aquello que nos rodea, que nos identifica, que nos caracteriza: la naturaleza, el territorio, la tranquilidad de nuestros pueblos, el trato de nuestra gente, los ríos, lagunas, manantiales, termas, parques acuáticos, salinas, el mejor asado del mundo, la forma de nuestra gente, las fiestas populares, los extensos campos, los lugares exóticos pocos explorados", enumeró.
Comentó que "los municipios juegan un rol fundamental, a través de ellos vamos potenciar ese circuito interno". "Tenemos que convencernos que cada pueblo tiene puntos turísticos atractivos a descubrir y potenciar”.

Se refirió también a la inversión privada en el sector: "el privado juega un rol fundamental, tenemos que lograr un equilibrio estratégico entre lo público y lo privado. El turismo social es importante, pero también tenemos que acompañar y fomentar cada una de las iniciativas que lleva adelante el sector privado".
"Quiero invitar a vivir y sentir La Pampa Original", cerró.

Brama en Parque Luro
La Reserva Provincial Parque Luro, reconocida por la presencia de animales que viven en libertad en sus bosques de caldén, ofrece a los visitantes la oportunidad única de presenciar la brama de los ciervos durante los meses de marzo y abril. Este espectáculo anual, guiado por expertos del parque, es una
experiencia inolvidable que destaca la belleza y diversidad de la fauna pampeana.
Los avistajes se realizan de día y de noche. Con luz natural se observa el comportamiento de las manadas mientras pasean su porte y cornamentas imponentes. De noche, los ciervos se encuentran en un gran salar y comienzan a disputar el territorio y las hembras en celo. El macho lleva a cabo la ceremonia de cortejo amoroso y emite un aullido que se escucha a mucha distancia. No faltan las peleas con sus cuernos, las corridas, ataques y defensas para lograr su cometido.
Las caminatas hacia los puntos de observación constituyen una experiencia magnífica que puede realizarse en familia y que se encuadra entre los actos naturales de los grandes mamíferos en un ámbito adecuado. Solo hay que estar atentos a la época en que ocurre y estar listos para recrear la vista.
Los servicios de visitas guiadas en la temporada de brama, así como la gastronomía, el alojamiento y la proveeduría son brindados por el concesionario Churrinche: (02954) 15333073 / (02954) 15649789;
www.churrinche.com.ar; Instagram: Churrinche Oficial.

Los ciervos
Los momentos de mayor actividad de los ciervos son el atardecer, la noche y el amanecer en el Parque Luro. Allí viven más de mil ejemplares de ciervo colorado -también llamado ciervo rojo de los Cárpatos-, y es una especie exótica junto con los jabalíes, que introdujo Pedro Luro (1861-1927) desde Europa.
Esa especie se adaptó perfectamente al lugar y, en la actualidad, todo el bosque de caldén y pastos de esta región de La Pampa está poblado por los ejemplares de ciervo colorado.

Los visitantes deben observar a los animales desde una distancia prudencial, sin que ellos noten la presencia humana, avanzando con un guía por los senderos hasta llegar a los miradores de bajo impacto ambiental, ya que están acondicionados con maderas y usan elevaciones naturales del terreno.
Durante la brama, los machos cuidan el harén y rechazan a otros machos con bramidos y peleas, mientras marcan el territorio en el bosque dejando marcas en los árboles con la cornamenta y secretando una sustancia particular.

¡Sumate a nuestras redes!
Facebook
1.6k
X (Twitter)
1.7k
Instagram
5.6k
Enlace Turístico
por Canal Metro
Domingos 20:30 hs