May
2024
22
May
2024
22
Miércoles fog 10 °C

Cuando un proyecto social se convierte en un pilar turístico

08/03/2024 10:02 Hs.

Cuando un proyecto social se convierte en un pilar turístico

Compartí esta nota

Desde 2010 hasta 2024, con excepción del año 2021 debido a la pandemia, Lanzarote se ha consolidado como el epicentro del ciclismo adaptado en Europa. Una Columna de Opinión que habla de un caso de éxito desde el punto de vista del turismo, pero también de la inclusión y el deporte.

En el año 2009, tres amigos —Stefan, Errol y José Ángel—, se propusieron organizar un evento de ciclismo adaptado con el objetivo de beneficiar tanto a personas con movilidad reducida como al destino turístico de Lanzarote. Reconocieron el potencial de esta isla, ampliamente adaptada para personas con necesidades especiales, y su clima excepcional durante el invierno, lo que lo convirtió en un destino atractivo. Así, en febrero de 2010, llevaron a cabo el primer campus de entrenamiento de handbike en Lanzarote, complementado con la carrera “Vuelta Playa Blanca Handbike”. 

El handbike es una modalidad de ciclismo adaptado mayormente practicada por personas con movilidad reducida, principalmente personas en sillas de ruedas. Dependiendo del grado de discapacidad, se clasifican en distintas categorías, desde H1 para tetrapléjicos con cierta movilidad en los brazos hasta H5 para personas que pueden tener capacidad para caminar con prótesis, y H0 para aquellos sin discapacidad que practican handbike.

Este proyecto recibió un gran respaldo por parte de las administraciones públicas, especialmente del Ayuntamiento de Yaiza y del Cabildo de Lanzarote, que desde la primera edición apoyaron a la Asociación Lanzarote sin Barreras para Personas con Discapacidad en la organización de estos eventos, así como de empresas turísticas ubicadas en Lanzarote. Es destacable que el apoyo de las administraciones ha sido constante, independientemente del partido político en el poder.

Desde 2010 hasta 2024, con excepción del año 2021 debido a la pandemia, Lanzarote se ha consolidado como el epicentro del ciclismo adaptado en Europa. 

Cuando Turismo Lanzarote creó el sello European Sports Destination, confió desde el principio en que el handbike sería uno de los deportes destacados durante el invierno. El campus anual, celebrado entre enero y febrero, atrae cada año a más de 100 atletas y sus acompañantes, con estancias de hasta 8 semanas algunos participantes. La estancia media es de 3 semanas.

Este evento culmina con dos carreras: en este febrero de 2024 hemos celebrado la 9ª Salinas Race y la 14ª Vuelta Playa Blanca Handbike. En estas carreras suelen participar entre 55 y 70 corredores de los más de 100 que participan en el Campus.

Durante su estancia, los participantes también disfrutan de la isla y contribuyen a la economía local mediante sus actividades y compras.

Los deportistas y sus acompañantes publican abiertamente en redes sociales su satisfacción con el Campus Handbike Lanzarote y con la propia isla, alcanzando entre enero y febrero de 2024 más de 2.000 publicaciones nacionales e internacionales.

Esta iniciativa recibió el reconocimiento en el año 2011 con el premio "Distinguidos del Turismo de Lanzarote", evidenciando cómo lo que comenzó como un proyecto social se ha convertido en un pilar fundamental para la promoción turística de la isla.

Por José Ángel Vázquez Romero, director del Hotel H10 Timanfaya Palace (Lanzarote), director del área de Alojamientos Turísticos del Colegio Profesional de Turismo, miembro del claustro en el MBA Turismo del Instituto Canario de Turismo y Presidente de Lanzarote sin Barreras

Fuente https://www.tourinews.es

¡Sumate a nuestras redes!
Facebook
1.6k
X (Twitter)
1.7k
Instagram
5.6k
Enlace Turístico
por Canal Metro
Domingos 20:30 hs