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¿Cambia el juego para el turismo la Inteligencia Artificial?

16/02/2024 12:08 Hs.

¿Cambia el juego para el turismo la Inteligencia Artificial?

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Expertos en tecnología de todo el sector de los viajes y el turismo brindan su opinión sobre si la IA generativa cambiará realmente la experiencia de viaje en 2024, o si nos estamos emocionando demasiado pronto.

Las especulaciones sobre los poderes transformadores de la IA generativa para nuestra industria de viajes estaban en todas partes en 2023, pero los ejemplos de trabajo en el mundo real fueron pocos y distantes entre sí.

Entonces, a medida que avanza 2024, ¿el mundo perderá lentamente el interés ya que la tecnología no ofrece resultados? De hecho, algunos de los principales analistas ya están calificando la tecnología de "sobrevalorada", incluso prediciendo que recibirá una "ducha fría" en 2024 debido a las expectativas poco realistas, los altos costos y los desafíos regulatorios.

Preguntamos a expertos en tecnología de todo el sector de los viajes su opinión sobre si la IA generativa cambiará realmente la experiencia de viaje en 2024, o si nos estamos emocionando demasiado pronto.

Mike Coletta, gerente de investigación e innovación de Phocuswright, no está de acuerdo con los analistas que son negativos sobre el potencial de la IA generativa. "La industria de viajes está en la cúspide de un cambio masivo, y existe un enorme potencial para que la IA transforme la experiencia de viaje tanto para los viajeros como para el ecosistema de proveedores de viajes. La investigación de Phocuswright muestra que casi la mitad de los viajeros en la mayoría de los países se sentirían extremadamente o algo cómodos usando una herramienta GenAI para ayudarlos a planificar un viaje. Entre el 13 y el 22% de la población total de viajeros ha utilizado GenAI de alguna manera. A medida que la industria vaya más allá de la exageración inicial, 2024 se centrará en aprovechar lo que se ha aprendido hasta ahora para centrarse en los casos de uso más beneficiosos y evitar desperdiciar recursos en aquellos que no tienen un ROI claro. Se espera que las empresas de viajes en 2024 aceleren la inversión en aplicaciones de IA generativa. Pero separar los casos de uso ganadores de los perdedores será un proceso continuo de prueba y error. En esta coyuntura, se necesita un enfoque basado en los resultados para destacar los casos de uso más relevantes e impactantes en los viajes".

Es probable que el éxito inicial de la IA dependa de los desafíos a los que las personas la apliquen. Como señala Haluk Kayhan, CEO y cofundador de la plataforma de reserva de alojamiento B2B Bedsopia, impulsada por el distribuidor global PrimeTravel: "La IA podría ser enormemente transformadora para los viajes en 2024, pero la industria necesita averiguar dónde más se necesita y evitar tratar de resolver problemas que nadie sabe que tiene. Concéntrese en los dolores de cabeza reales o en las áreas de alto costo / bajo rendimiento de sus operaciones, como la escasez de personal, las interrupciones de vuelos, las olas repentinas de cancelaciones, el procesamiento de pagos y las ineficiencias operativas en general. Estas son áreas en las que la IA podría catalizar el mayor cambio, más rápidamente, tal vez incluso de manera significativa en 2024. La tecnología de IA debe ser esencial en esta etapa, no solo un truco. Seamos realistas, no va a cambiar el mundo entero de la noche a la mañana, la gente no está preparada para eso".

El acceso a los datos es una consideración clave y uno de los casos de uso más impactantes para los viajes. "La principal forma en que veremos que la IA tendrá un impacto en los viajes en 2024 es en torno a los datos", dice José Arozarena de Tour Review, una plataforma para que los proveedores de tours y actividades administren sus reseñas en línea. "Las empresas con las mayores cantidades de datos disponibles, o que ofrecen servicios a clientes que a su vez tienen grandes conjuntos de datos, también se beneficiarán más y más rápidamente. La IA podrá dar sentido a esos datos de manera más efectiva, ofreciendo información que les permita hacer que los servicios a los viajeros sean mejores y más personalizados. Piense en ello como la revolución en la investigación de mercado de consumo desde la década de 1950 en adelante, solo que sucedió durante unos pocos años y no décadas".

Según Sami Doyle, de TMU Management, un intermediario de seguros basado en datos especializado en viajes, la IA generativa podría transformar la forma en que las instituciones financieras prestan servicios a la industria de viajes. "La industria de viajes está inherentemente basada en el riesgo y ese riesgo se extiende a los consumidores que pagan por los bienes antes del servicio y a las instituciones financieras que brindan servicios a las compañías de viajes para futuros productos de entrega. La IA podría ser una herramienta poderosa para ayudar a las instituciones financieras a proporcionar servicios como la adquisición de tarjetas de crédito y la protección financiera de una manera sostenible que alerte a las partes interesadas sobre posibles exposiciones antes de que ocurran. Esto tiene un efecto dominó en el costo de estos servicios y su prestación continua al sector, lo que significaría menores costos para los consumidores y la tranquilidad de que existe protección financiera para cubrir fallas".

Al igual que con cualquier nueva tecnología, los beneficios más valiosos no siempre son obvios de inmediato. Adam Harris, CEO de Cloudbeds, el proveedor de soluciones de tecnología hotelera para propietarios independientes, cree que los hoteleros verán eficiencias aceleradas en sus operaciones internas. "En un mundo perfecto, la IA avanzada ajustaría la gestión de ingresos para los hoteleros y trabajaría en su nombre como un gerente general 24/7/365. Este año, esa es la dirección en la que nos moveremos a medida que los proveedores con visión de futuro como Cloudbeds continúen innovando en productos que impulsen y optimicen las eficiencias internas. Las empresas de tecnología como la nuestra ya están utilizando la IA avanzada y el aprendizaje automático para hacer que las herramientas de comunicación con los huéspedes sean más inteligentes y ayudar a los hoteleros a desarrollar rápidamente páginas web y textos publicitarios de alto rendimiento. Durante el próximo año, los hoteleros seguirán beneficiándose de las soluciones inteligentes de IA que les ayudarán a tomar mejores decisiones y ejecutarlas".

Por su parte, Sergio Mendoza, CEO de la firma de inteligencia de precios Airnguru, cree que el verdadero cambio de juego para la IA en los viajes ha sido la aparición de la tecnología en la nube. "Las técnicas de aprendizaje automático han sido utilizadas durante mucho tiempo por las aerolíneas para pronosticar la demanda de Yield Management. Sin embargo, la revolución de la nube proporcionó un acceso democrático y rentable a una capacidad de almacenamiento y una potencia de procesamiento prácticamente ilimitadas y sin precedentes. La nube catalizó el uso de big data para mejorar los modelos de aprendizaje automático y la inteligencia empresarial, y la aparición de nuevos avances como la IA generativa. La nube nos ha permitido aprovechar las herramientas de IA disponibles en el mercado a una escala inimaginable hace una década. Las aerolíneas ya confían en las aplicaciones de inteligencia artificial en varias áreas de su negocio. La IA generativa está preparada para amplificar sustancialmente la amplitud de las funciones empresariales de las aplicaciones de IA, aumentando su impacto en toda la empresa. En particular, esta revolución está permitiendo a los transportistas mejorar sustancialmente sus precios y estrategias comerciales generales, impulsando el crecimiento de los ingresos".

Como reflexión final, la industria no debería dejarse llevar demasiado por nuevas ideas que sean demasiado futuristas, advierte Alex Barros, Director de Marketing e Innovación de la plataforma líder de gestión de ingresos hoteleros BEONx. Cree que, en cambio, deberíamos centrarnos en lo que se puede hacer bien con esta nueva tecnología, "para que la IA sea transformadora en los viajes, tenemos que empezar por cómo se puede aplicar a las cosas que ya estamos haciendo. Por ejemplo, estamos viendo que muchos hoteles lo utilizan para generar descripciones atractivas y precisas de los hoteles, lo que lleva a aumentos instantáneos en las tasas de conversación. Esto está demostrando un impacto real y juega con el comportamiento del consumidor; las posibilidades de que se compre una oferta hotelera serán mucho mayores con la IA, ya que habrá mejores y más atractivos niveles de personalización y compromiso".

Fuente: https://www.breakingtravelnews.com

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