Hoy en día nadie puede negar la influencia de las redes sociales a la hora de inspirar los viajes de los turistas en el todo el mundo. Y si bien hoy Instagram juega un rol preponderante antes estuvo Facebook. Una Columna de Opiniones que nos cuenta cómo fue su irrupción en el turismo.
Hace dos décadas, la inspiración y la información de los viajes a menudo provenían de las páginas de una guía de Fodor o de hojear una revista de viajes. Eran días mucho más sencillos en el sector de los viajes.
Hoy en día, las redes sociales e Instagram en particular (por no hablar de los omnipresentes influencers de viajes de Instagram) ejercen una profunda influencia sobre casi todos los elementos de la industria de los viajes y cada paso del proceso de planificación de viajes.
Desde la perspectiva del consumidor, las redes sociales no solo guían e inspiran decisiones sobre dónde ir y qué hacer, sino que incluso influyen en cómo vestirse durante las vacaciones. Es difícil ignorar o negar el dominio global que IG ha logrado ejercer sobre los viajes de los consumidores.
En cuanto a las empresas y marcas de viajes, estar en Instagram y trabajar con influencers se ha convertido en una parte integral para llegar a las audiencias.
Pero antes de Instagram, por supuesto, estaba Facebook.
Y febrero de 2024 marca el vigésimo aniversario de lo que podría decirse que fue la primera ola de influencia de las redes sociales en la industria de viajes.
Creado por el entonces estudiante de Harvard Mark Zuckerberg para ofrecer una forma gratuita de mantenerse en contacto con amigos de la universidad, Facebook se convirtió rápidamente en un gigante. Y aunque la base de usuarios se ha desplazado a un grupo demográfico diferente y quizás mayor en los últimos años, la plataforma todavía tiene la asombrosa cantidad de 3 mil millones de usuarios mensuales.
El contenido de Facebook también ha evolucionado significativamente desde que la plataforma cobró vida por primera vez en 2004. Hoy en día, enfatiza los ingresos publicitarios y la recopilación de datos, en lugar de simplemente ayudar a los usuarios a conectarse con amigos de forma gratuita, como fue la propuesta de valor inicial de Facebook.
Esos cambios, sin embargo, son solo una pequeña parte de la historia de evolución de Facebook. A lo largo de 20 años, Facebook también ha influido profundamente en la industria de viajes, impactando tanto en el comportamiento del consumidor como en la forma en que los actores de la industria llegan y se comunican con su público objetivo.
"Definitivamente ha cambiado el panorama", dice Erin Whitlock Brown, gerente de redes sociales de Valor Hospitality Partners, a TravelPulse. "No creo que nadie de ninguna industria se diera cuenta de que Facebook tendría el impacto que ha tenido. Hace veinte años, muchas empresas ni siquiera estaban seguras de querer incluir Facebook en sus planes de marketing. Ahora es un mercado clave".
En reconocimiento del segundo aniversario de Facebook, TravelPulse se acercó a expertos de la industria de viajes y propietarios de negocios para discutir los primeros días de la plataforma y su evolución hasta convertirse en una fuerza a tener en cuenta.
Intercambio de información democratizado
Quizás el aspecto más revolucionario de Facebook desde el principio fue la capacidad de los consumidores de todo el país, y más tarde del mundo, de compartir información e imágenes sobre sus experiencias de viaje en tiempo real y tener conversaciones entre sí sobre esas experiencias.
Peter Hamdy, fundador de la empresa de viajes familiar Auckland & Beyond Tours, dice que Facebook ha cambiado las reglas del juego y que ha hecho que sea mucho más fácil conectarse con otros viajeros y obtener información de primera mano sobre el terreno."Con solo unos pocos clics, podemos acceder a un tesoro de inspiración de viajes y recomendaciones de otros viajeros", dice Hamdy a TravelPulse. "Por ejemplo, recuerdo una ocasión en la que estaba planeando un viaje a Tailandia. Recurrí a grupos de viajes de Facebook y pedí recomendaciones sobre los mejores mercados locales de alimentos en Bangkok. En cuestión de minutos, recibí respuestas de compañeros de viaje que habían visitado la ciudad antes". Estos viajeros, dice Hamdy, compartieron fácilmente los detalles de sus lugares favoritos para comer, platos que debes probar e incluso consejos de expertos sobre cómo navegar por los bulliciosos mercados."Gracias a sus recomendaciones, pude planificar mi itinerario y experimentar la cultura local de una manera que no habría podido sin las redes sociales", agrega Hamdy.
Este tipo de intercambio de información a través de grupos de viajes de Facebook no solo sirvió para democratizar los viajes, sino que también facilitó que los viajeros aprendieran sobre lugares y ofertas históricamente bajo el radar, dice David MacDonald, propietario de ExperienceSkye, una plataforma de información de viajes que ayuda a los viajeros a planificar viajes a la remota isla de Skye, en Escocia
"Los huéspedes ahora tienen mucho más acceso a información privilegiada que nunca y pueden encontrar experiencias únicas fuera de lo común, especialmente en lugares como Skye", dice MacDonald. "Esto fomentó una cultura de exploración independiente y autenticidad, con expectativas que cambiaron hacia experiencias únicas e itinerarios personalizados".
Mayor transparencia de la experiencia de viaje
El libre flujo de información que comenzó a tener lugar a través de los grupos de viajes de Facebook y las publicaciones de los usuarios también tuvo el beneficio de permitir a los consumidores obtener opiniones y reseñas sin filtrar sobre hoteles, restaurantes, destinos, tours y más.
De hecho, Whitlock Brown dice que los consumidores comenzaron a recurrir a canales de redes sociales como Facebook para realizar investigaciones durante la etapa de consideración de sus viajes.
Y dedican una cantidad de tiempo dedicada a peinar dichas plataformas para encontrar contenido generado por el usuario (UGC) y videos que comparten todo, desde la apariencia de la habitación de huéspedes de un hotel hasta recomendaciones sobre los mejores cócteles y elementos del menú en los restaurantes de la propiedad, hasta verificar el tipo de servicios que se ofrecen en las áreas de fitness.
Todo ese UGC ha sido una bendición para los consumidores inteligentes que dedican tiempo a hacer su tarea.
La publicación en tiempo real entre bastidores de contenido generado por el usuario fomenta la confianza y la transparencia, dando forma a las expectativas en torno a la calidad del servicio, la autenticidad y la relación calidad-precio", dice MacDonald. "Facebook permite a los visitantes 'sumergirse' para ver cómo podrían ser las experiencias".
El comienzo de la era fotográfica
Otra realidad provocada por la llegada de Facebook (y en mayor medida de Instagram más adelante) es que los viajeros toman cada vez más decisiones de reserva de viajes en función de cómo aparecerán sus trotamundos en las redes sociales.
Cada vez son más los viajeros que buscan vacaciones en lugares visualmente impresionantes y buscan específicamente momentos dignos de ser fotografiados que puedan documentarse y compartirse, dicen los expertos.
"No se trata solo de reservar viajes; se trata de crear experiencias únicas e inolvidables", dice Jim Campbell, CEO de Honeymoons.com. "Cuando una pareja acude a nosotros, a menudo sus ideas se alimentan de las encantadoras imágenes e historias que han encontrado en las redes sociales. No solo quieren una luna de miel; Quieren un viaje que sea tan perfecto y digno de compartir como los que han visto en línea".
Herramienta de participación para marcas de viajes
Si bien es posible que las marcas de viajes y las empresas no supieran inicialmente qué hacer con Facebook cuando llegó a la escena, o cómo incorporarlo a sus planes de publicidad o marketing, eso ha cambiado drásticamente a lo largo de los años.
La plataforma se ha convertido en una poderosa herramienta para que hoteles, resorts y otras empresas hoteleras muestren ofertas.
"Ha revolucionado la forma en que las empresas se promocionan y se relacionan con los huéspedes potenciales", dice Hamdy. "He visto a muchos hoteles aprovechar Facebook para crear experiencias inmersivas para sus huéspedes incluso antes de que lleguen. Comparten fotos y videos impresionantes de su propiedad, destacan servicios únicos y brindan una visión de las atracciones locales".
Facebook también permitió a las marcas y destinos compartir historias auténticas y contenido generado por el consumidor, que se utiliza para conectarse con posibles clientes o futuros huéspedes a nivel emocional incluso antes de que lleguen al sitio.
Igualmente importante, Facebook abrió una nueva vía de comunicación directa para que los huéspedes se pusieran en contacto con las empresas. Con las herramientas de mensajería de Facebook, los consumidores tenían una forma nueva y especialmente conveniente de hablar con hoteles de todo el mundo y hacer preguntas o hacer solicitudes especiales.
"Este nivel de accesibilidad y personalización ha mejorado enormemente la experiencia de los huéspedes", dice Hamdy.
Ventana a los sueños del viajero
Viajar es, por supuesto, y siempre ha sido, una aspiración. Es una oportunidad para experimentar algo más allá de la monotonía de la vida diaria. Y los datos que Facebook proporciona a las empresas de viajes y marcas a través de información de marketing y publicidad, han creado una comprensión más profunda entre la industria de lo que los consumidores sueñan despiertos y realmente quieren.
"Desde el punto de vista empresarial, Facebook y otras plataformas han… nos dio una ventana a lo que las parejas de hoy sueñan para su luna de miel", dice Campbell. "Cada publicación, cada anuncio, cada reseña nos ayuda a adaptar nuestros servicios con mayor precisión y a llegar a los clientes de una manera significativa y personal".
"Las redes sociales no solo han cambiado la forma en que comercializamos; Ha cambiado la forma en que nos relacionamos con nuestros clientes y entendemos sus sueños. Es una herramienta poderosa que nos ayuda a convertir esos sueños en realidad", agrega Campbell.
Motor de inspiración para asesores de viajes
Los asesores de viajes también han aprendido a usar Facebook a su favor en las últimas dos décadas. En lugar de eliminar a los asesores de la ecuación al hacer que una gran cantidad de información esté disponible a través de grupos de viajes de Facebook y personas influyentes en los viajes, los asesores han encontrado sus propias formas únicas de impulsar el negocio a través del sitio de redes sociales.
"Facebook es un motor de inspiración para muchos [asesores]", dice Alex Sharpe, presidente y director ejecutivo de Signature Travel Network. "Creo que compartir ideas sobre la mejor manera de experimentar las cosas es inspirador y ayuda a que los clientes se acerquen a los asesores de viajes".
Muchos de los asesores de Signature Travel Network utilizan Facebook para compartir destinos, nuevos productos y ofertas. Pero el valor más poderoso de Facebook para los asesores proviene de los propios viajeros que muestran experiencias de viaje especiales que han tenido en la plataforma. Especialmente cuando esa experiencia fue "desbloqueada" por la pericia de un asesor.
"Un ejemplo sería un viajero que comparte una foto de la Fontana di Trevi en Roma", continúa Sharpe. "Tal vez parezca una foto completamente sincera pero, en realidad, el asesor del viajero les organizó una sesión de fotos profesional temprano en la mañana, antes de las multitudes, o les dio acceso a un balcón que se encuentra justo en frente de la fuente donde pueden pasar una hora bebiendo café o rosado".
La inspiración no solo proviene del destino en sí, sino de cómo alguien lo experimentó de manera diferente gracias a la experiencia de un asesor, dice Sharpe. Y Facebook brinda la oportunidad de compartir esa historia a lo largo de todo el mundo, de maneras que simplemente no eran posibles antes de la existencia de la plataforma de redes sociales. "Los viajes son un negocio de contar historias y las redes sociales le dan a muchas personas el lienzo para hacer precisamente eso", dice Sharpe.
La continua relevancia de Facebook
Si bien Instagram puede haber robado gran parte del protagonismo de Facebook en los últimos años, la creación de Zuckerberg sigue siendo relevante. Whitlock Brown, de Valor Hospitality Partners, dice que Facebook todavía ofrece a los viajeros el valor que ofrecía hace dos décadas: una mirada transparente a la experiencia de viaje.
"Los artículos de viajes pueden proporcionar información que es bueno conocer, pero en las redes sociales se obtiene una visión más auténtica de una experiencia de viaje de otros consumidores", explica.
Además, Facebook (a diferencia de Instagram) permite un mayor número de caracteres e información en sus publicaciones. No está limitado de la misma manera que Instagram, que tampoco permite un hipervínculo en el que se pueda hacer clic fácil de usar en las publicaciones.
"Hay menos barreras de entrada en Facebook cuando se trata de usuarios líderes", explica Whitlock Brown. "En Facebook, puede incluir un enlace de reserva o un enlace al sitio web de la propiedad o a alguna otra área para obtener más información sobre la propiedad o la ciudad".
"No creo que Instagram haya hecho mella en Facebook", añade Whitlock Brown. "Instagram ofrece fotos inmersivas de lo que vi y la comida que experimenté. Instagram es un medio visualmente rico donde puedes obtener esas excelentes fotos y aprender más sobre los puntos de acceso de los visitantes. Pero si quieres leer más sobre estos lugares y tener una idea más profunda de la ciudad o el hotel, Facebook sigue siendo genial".
Por Mia Taylor para https://www.travelpulse.com