Dic
2024
27
Dec
2024
27
Viernes clear 18.6 °C

Las nuevas reglas de viaje: destinos que acaban con los malos turistas

09/02/2024 11:45 Hs.

Las nuevas reglas de viaje: destinos que acaban con los malos turistas

09/02/2024 11:45 Hs.

Compartí esta nota

¿Deben existir reglas de comportamiento para los turistas? Una Columna de Opiniones plantea los problemas suscitados y las soluciones que encontraron en varios de los más conocidos destinos turísticos del mundo.

La idea surgió de Palau, una de las naciones más pequeñas del mundo. Y cambió el mundo de los viajes para siempre.

En 2015, Palau tenía un problema: las nuevas rutas de vuelo habían creado un gran aumento en el número de visitantes, hasta el punto de que esos turistas superaban en número a los lugareños en una proporción de ocho a uno.

Los ingresos fueron bienvenidos en este puesto de avanzada de Micronesia, pero el efecto de esos visitantes no lo fue, ya que el peso de los números ejerció presión sobre la infraestructura, el suministro de agua y el entorno natural de Palau.

Así que al país se le ocurrió una solución novedosa, pidiendo a todos los visitantes a la entrada que firmaran el "Compromiso de Palau", en el que se comprometían a "andar con cuidado, actuar con amabilidad y explorar con atención".

El compromiso es un código de conducta, un contrato entre los visitantes y los lugareños, un compromiso de hacer lo correcto para proteger a una nación frágil.

Claramente, otros destinos tomaron nota porque ahora hay múltiples puntos turísticos en todo el mundo que han introducido un código de conducta recomendado para los visitantes, tanto para frenar el mal comportamiento como para informar a aquellos que intentan hacer lo correcto de las mejores prácticas, ya que los lugares populares luchan bajo el peso de los números.

Ciudades como Kioto, Bali e incluso Ámsterdam han especificado la forma en que quieren que los visitantes actúen para disminuir el impacto en los lugareños y su medio ambiente. Se trata de las nuevas normas de viaje, que son claramente necesarias dado el mal comportamiento de algunos turistas en los últimos años.

Hemos tenido personas que han grabado sus nombres en los cimientos del Coliseo; turistas que se desnudan en lugares sagrados de Bali; visitantes dañando Machu Picchu mientras irrumpen fuera de horario.

Aunque algunos destinos son abiertos sobre su deseo de frenar el comportamiento de los visitantes, otros son un poco más discretos. Aún así, cualquier lugar que experimente un turismo excesivo buscará un equilibrio entre permitir el acceso de los visitantes y mantener los efectos de esa visita al mínimo.

A continuación, se presentan algunos de esos destinos frágiles pero siempre populares, con nuestra guía (y la de ellos) sobre la mejor manera de comportarse para garantizar el mínimo impacto y el máximo disfrute para todos. Piense en ello como un Compromiso de Palau, solo para cada destino.

Kyoto

El problema. Kioto es un caso clásico de sobreturismo, una ciudad histórica y hermosa que también es bastante pequeña con una población de alrededor de 1,5 millones de habitantes. Sin embargo, atrae a más de 70 millones de visitantes al año. Esto ha provocado importantes problemas para los lugareños, que no pueden moverse por su ciudad, para comprar, cenar y disfrutar de su patrimonio cultural de la misma manera que solían hacerlo.

Ver https://kyoto.travel/en/info/enjoy-respect-kyoto/index.html

Dicen. La Asociación de Turismo de la Ciudad de Kioto ha publicado un "Código de Conducta Turística de Kioto", una serie de recomendaciones para que los visitantes disminuyan su impacto. Estas recomendaciones incluyen consejos sobre educación cultural y respeto, animar a los visitantes a interactuar con los lugareños y participar en festivales y eventos, e incluso pedirles que no dejen restos de comida cuando cenen en restaurantes (lo que se considera un gran desperdicio en la cultura japonesa).

Decimos. Una de las formas en que los visitantes pueden aliviar la carga es buscar destinos alternativos atractivos, como Kanazawa y Sakata. Si vas a visitar Kioto, abstente de fotografiar y molestar a geiko y maiko (popularmente llamadas geishas) en las calles, e intenta viajar en metro en lugar de utilizar el abarrotado sistema de autobuses.

Fundamentales. Visite Kioto de enero a marzo para evitar la mayor parte de las multitudes (traiga ropa abrigada e impermeable).

Ámsterdam

El problema. Este es otro caso clásico de un destino intensamente popular que también está encerrado en un área pequeña con poco espacio para el desbordamiento. Ámsterdam es el hogar de un poco menos de un millón de personas, pero recibe a más de 21 millones de visitantes al año, muchos de los cuales se sienten atraídos por la reputación liberal y fiestera que tiene esta ciudad. Eso significa una gran cantidad de turistas borrachos y ruidosos en un espacio pequeño.

Dicen. La oficina de turismo de Ámsterdam ha publicado una lista de normas y reglamentos para los visitantes, introduciendo multas de 150 euros (250 dólares) por actos de molestia pública como tirar basura, contaminación acústica y orinar en público, mientras que la embriaguez y el consumo de marihuana en el casco antiguo de la ciudad conllevan ahora una multa de 100 euros.

Decimos. Actuar adecuadamente en Ámsterdam no es difícil: si lo que estás haciendo es ilegal o molesto en casa, es muy probable que también lo sea en los Países Bajos. Las autoridades quieren que los visitantes salgan y se diviertan, pero que lo hagan de una manera que no afecte negativamente a los residentes.

Fundamentales. Evite las multitudes, incluida la mayoría de los grupos británicos de despedidas de soltero, visitando Ámsterdam en marzo y abril, cuando el clima aún es frío, aunque el cielo está despejado. También puedes visitar ciudades como Utrecht o Róterdam.

Bali, Indonesia

El problema. En Bali no es tanto el número de visitantes, aunque, por supuesto, es lo que agrava el problema. El problema principal, bien documentado, es el comportamiento de esos turistas. Recientemente han dado la vuelta al mundo noticias de visitantes de Bali que se exponen en lugares sagrados, incluidos templos, conducen imprudentemente, beben en exceso, se vuelven violentos y trabajan sin permisos.

Dicen. El pasado mes de junio, las autoridades balinesas publicaron una lista de lo que se debe y no se debe hacer para los visitantes. Estos instan a los visitantes a vestirse apropiadamente, respetar las costumbres y creencias de los lugareños, comportarse adecuadamente en los sitios religiosos, abstenerse de trepar a los árboles sagrados y no tirar basura, comportarse agresivamente o tomar fotografías inapropiadas.

Decimos. Sin exagerar, el código de comportamiento que se exige para Bali es sencillo: no seas idiota. No actúes de maneras que sabes que serían inaceptables en casa, y ciertamente son inaceptables en un país extranjero y más conservador. Tómese el tiempo para aprender sobre la cultura y las sensibilidades locales y actúe de manera respetuosa con eso.

Fundamentales. Aunque Bali está en su mejor momento de junio a septiembre, una visita durante la temporada de lluvias, de enero a marzo, ayudará a evitar las multitudes y disminuir su impacto. Lleva repelente y no planees andar demasiado en scooter.

Por Ben Groundwater, escritor de viajes, columnista y autor con más de 20 años de experiencia en Sídney. Síguelo en Instagram @bengroundwater

Fuente: https://www.smh.com.au/traveller/reviews-and-advice/the-new-rules-of-travel-14-destinations-that-are-done-with-bad-tourists-20231221-p5eswt.html

¡Sumate a nuestras redes!
Facebook
1.7k
X (Twitter)
1.7k
Instagram
6.5k
Enlace Turístico
por Canal Metro
Domingos 20:30 hs